La Justicia uruguaya condenó a responsables del asesinato del estudiante Gerardo Moisés Alter, ocurrido durante la última dictadura de la ROU

La Justicia uruguaya condenó  a responsables del asesinato  del estudiante Gerardo Moisés Alter, ocurrido durante la última dictadura  de la ROU

Este 9 de junio, la Justicia uruguaya imputó a los represores Armando Méndez Caban, Pedro Enrique Buzó Correa, Antranig Ohannessian, Néstor Ramón Silvera Fonseca y Diego Mario Cardozo Correa por el asesinato y torturas de Gerardo Moisés Alter, en el marco de la dictadura cívico militar iniciada en el país en junio de 1973,

Gerardo era estudiante de Arquitectura y militaba activamente en el PRT-ERP. En 1973 viajó a Uruguay -ya gobernado por la dictadura cívico-militar (1973-1985)- para participar del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, en el marco de la conformación de la Junta de Coordinación Revolucionaria en la que participaron agrupaciones de izquierda de Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Hacía poco más de un mes que vivía en Montevideo, cuando en un cruce de caminos, Gerardo y dos de sus compañeros tupamaros fueron detenidos por efectivos de las Fuerzas Armadas. Gerardo murió ese mismo día a causa de las torturas sufridas en el Batallón Florida de Infantería. Recién estrenaba sus treinta años.

Su cuerpo fue enterrado en una fosa común de un cementerio montevideano hasta que, años más tarde, su familia logró localizarlo y darle sepultura en Argentina. En octubre de 2011, la justicia uruguaya procesó a dos ex-oficiales del ejército responsables del hecho y solicitó la captura del ex jefe de la inteligencia militar del Batallón Florida, Hermes Tarigo. Ese mismo año, la República Oriental del Uruguay reconoció a Gerardo como víctima del Terrorismo de Estado en dicho país.

Gerardo Moisés Alter nació en La Plata el 10 de agosto de 1946. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Industrial Nº 1 Albert Thomas, recibiéndose de Técnico en Automotores. Inició la carrera de Arquitectura y Urbanismo en 1965 y rindió materias hasta 1970.

Leer biografía