La Capilla del Perpetuo Socorro fue distinguida en la convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos realizaron la convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria que tuvo como fin reunir ideas e iniciativas de los trabajos, los proyectos, las obras y las investigaciones realizadas en los últimos cinco años por arquitectos y arquitectas con sentido de solidaridad e inclusión en cuestiones sociales.

El motivo fundamental de esta iniciativa fue dar respuesta a necesidades emergentes de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Los temas contemplados tienen que ver con  vivienda, salud, educación, espacios comunitarios, trabajo, transporte, espacios urbanos, entre otros.

El proyecto Capilla del Perpetuo Socorro. Barrio Kolynos, Quilmes (Provincia de Buenos Aires) fue distinguido en la categoría Arquitectura menos de 1000 M2.El mismo fue realizado por el Arq. Juan Martín Flores y contó con la colaboración del Arq. Juan Ignacio Bertheil y el Arq. Pablo Mastropiero.

“El proyecto para la nueva capilla del Perpetuo Socorro en el barrio Kolynos de Quilmes se propone como nuevo Centro Barrial Social y Comunitario para toda el área aledaña. Este potenciará la idea de instalar un mojón

de significativo carácter ciudadano ampliando los márgenes de actuación y posibilidades de la actual capilla”, señalaron los autores en la memoria del trabajo. Además, destacaron que “el nuevo centro propone una renovada identidad de conjunto a partir de la construcción de un espacio semicubierto bajo y abierto con muros en forma de aspas de distinta forma y color por una lado, y la reinterpretación y cambio del borde superior de la capilla y sus nuevas dependencias a fin de lograr una fuerte imagen institucional de conjunto”.

Memoria del proyecto

Además, el proyecto Estrategias proyectuales para un hábitat digno e inclusivo. Inundaciones Urbanas y Gestión del Riesgo Hídrico. Caso micro región del Gran La Plata, coordinado por el Dr. Arq. Juan Carlos Etulain y la Prof. Arqa. Isabel López fue distinguido en la categoría Investigación sobre el hábitat.