Incendios en el Delta del Paraná y en las Sierras Cordobesas: destrucción del ecosistema, modificación del paisaje

Desde febrero más de once mil focos de incendios arrasaron con miles de hectáreas en la zona del Delta del Paraná. Una situación análoga se vive, más recientemente, en las Sierras Cordobesas. Estos trágicos hechos traen como consecuencia la destrucción de flora y fauna y del ecosistema en su totalidad, y alteración de los paisajes tal cual los conocíamos. En este marco, la Arq. Olga Ravella, Profesora Consulta FAU y directora honoraria de la Maestría Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad (FAU), brindó algunos conceptos para comprender la dimensión de estos sucesos que atraviesan dos regiones de nuestro país.

En primer lugar, Ravella propuso diferenciar los conceptos de ecosistema y paisaje:
“El paisaje es parte del ecosistema. El ecosistema  “es un sistema formado por un conjunto de organismo , el medio ambiente en el que viven (hábitat) y las relaciones tanto bióticas como abióticas que se establecen entre ellos. Las especies de seres vivos que habitan un determinado ecosistema. Las especies de estos seres vivos y no vivos habitan un determinado ecosistema, interactúan entre sí y con el medio, determinando el flujo de energía y de materia que ocurre en ese ambiente. Esas relaciones entre los elementos bióticos y abióticos de estos subsistemas se constituyen un determinado paisaje que, a partir de determinado momento de la historia, artistas y pensadores le atribuyen valores éticos, estéticos, culturales y simbólicos”.

Además, resaltó que “creo que es necesario diferenciar los ecosistemas y sus paisajes entre el de Córdoba y el de las islas. El primero se constituye en un ecosistema natural  (menos antropizado), de un ecosistema más antropizado como es el de las islas, un ecosistema más artificial, más intervenidos por la mano del hombre. Considero que por una parte el paisaje es la parte constitutiva básica de los ecosistemas, tanto naturales como artificiales.  Por una parte, constituyen una de las dimensiones en el análisis científico de los ecosistemas. Por otra parte, el paisaje puede ser analizado desde la perspectiva cultural, estética, simbólica y filosófica”.

Cerro Pan de Azúcar luego de los incendios – Córdoba (Foto extraída de redes sociales)

¿Cuáles son sus consecuencias de los incendios sobre estas dimensiones (ecosistema y paisaje) a corto y largo plazo?

-El ecosistema se destruye. Considero que: las consecuencias no son las mismas para la perspectiva del ecosistema y del paisaje. El ecosistema se ha destruido y con el los elementos que consituían su paisaje. El ecosistema es producto de miles de años de evolución, podrá solo irse recuperando con otras características, que por supuesto crearán nuevos paisajes. Con la destrucción del ecosistema se destruyen elementos fundamentales para la vida en esos lugares; con su paisaje se destruye la percepción cultural, estética y simbólica.

¿Hay posibilidad de recuperación de los paisajes luego de hechos de esta magnitud? ¿Cómo?

-El ecosistema demorará muchísimo tiempo para volver a recuperarse. El paisaje conocido se destruyó, pero en su lugar aparece otro paisaje, diferente, aterrador, disruptivo, pero seguramente con el tiempo nuevas generaciones lo podrán volver a revalorizar.

Además, Olga Ravella resaltó la importancia de contar con una Ley de Paisaje a nivel nacional, cuyos principios fueron realizados con aportes de integrantes de la Maestría Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad, que está celebrando su 15° aniversario.