Encuentro “Derecho al hábitat digno. Derecho al proyecto”

El Barrio Intercultural de San Martín de Los Andes , experiencias locales de construcción social del hábitat y su articulación con Voluntariado y Extensión Universitaria de la FAU UNLP.

El Proyecto de Compromiso Social Universitario “Intercultural Proyecto Habitar“ y el Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (FAU UNLP) invitan al encuentro “Derecho al Hábitat Digno. Derecho al Proyecto” para compartir el proceso de construcción social del Barrio Intercultural de San Martín de los Andes.

El encuentro tendrá lugar el viernes 16 de 17:30 hs a 20:00. Será una jornada de intercambio y difusión pública que contará con la participación de referentes de las organizaciones del Barrio Intercultural de San Martín de los Andes, del equipo de los proyectos y de organizaciones y comunidades locales con el objeto de difundir la experiencia de Barrio Intercultural, su articulación con las prácticas de Extensión y Voluntariado Universitario y promover el debate sobre el acceso y la construcción del hábitat digno con organizaciones y comunidades locales y sus trayectorias por el reconocimiento del derecho a la tierra, del derecho a la vivienda, del respeto a la cosmovisión de las comunidades originarias y sus modos de habitar.

Estarán presentes por el Barrio Intercultural, Janet Gabriel, Kona de la Comunidad Mapuce Curruhuina, y Nelson Ulloa, integrante de la Asociación de Vecinos sin Techo. Las acciones extensionistas comenzaron con la presentación de Proyectos en el año 2010 del Equipo junto a la Asociación de Vecinos sin Techo por una Vivienda Digna de San Martín de los Andes (Provincia de Neuquén) con el propósito de apoyar al Proyecto Barrio Intercultural Lote 27 gestado en una larga tarea junto a la Comunidad Mapuce Curruhuinca en tierras restituidas a la Comunidad por la Ley Nacional 24725.

Se sumarán al diálogo, por las comunidades originarias, Isabel Araujo Pincen, Lonko política de la Comunidad Cacique Pincen Mapuche Tehuelche de Trenque Lauquen, Gumercindo Segundo, Cacique de la Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’ y referentes de las organizaciones Unión de Trabajadores de la Tierra y María Claudia Falcone.

En el desarrollo de los Proyectos, siempre se ha procurado compartir, sumar a los integrantes de la comunidad de la FAU en el (re)conocimiento de culturas diferentes, instándonos a una comprensión holística del pasado histórico y social de NuestrAmérica.
El Encuentro se estructurará en tres momentos. El primer momento contará con la presentación de la experiencia del Barrio Intercultural y la de los Proyectos de Extensión y Voluntariado Universitario en el Barrio por parte del equipo de la FAU. En el segundo momento, a partir de la mesa de diálogo, se sumarán Comunidades y organizaciones locales, se conjugarán miradas, reflexiones y acciones. En el tercer momento, se construirá una agenda conjunta.

LUGAR | FAU UNLP – Aula 3
17.00 hs | Presentación
Secretaría de Extensión Universitaria FAU UNLP, Marcelo Urrutía
Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional, Gustavo Cremaschi

17:30 hs| Barrio Intercultural y Extensión LATEC FAU UNLP
Comunidad Mapuche Curruhuinca, Janet Gabriel, Kona
Asociación de Vecinos sin Techo por una Vivienda Digna de San Martín de los Andes, Nelson Ulloa, integrante Asociación
Proyectos de Voluntariado y Extensión Universitaria FAU UNLP, Karina Cortina Directora de los Proyectos

18:30 hs | Encuentro – Diálogo con Experiencias locales
Participan referentes de:
Barrio Intercultural de San Martín de los Andes / Comunidad Mapuche Curruhuinca y Asociación de Vecinos sin Techo por una Vivienda Digna /
Comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincen. Trenque Lauquen. Isabel Aruajo Pincen, Lonko Politica.
Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’. La Plata. Gumercindo Segundo, Cacique.
Unión de los Trabajadores de la Tierra. La Plata.
Coordina:
Proyecto “Intercultural Proyecto Habitar”

19:30 hs | Construcción Agenda Colectiva
Conclusiones, Propuestas, Agenda colectiva.