Deriva Moderna IV | La Ciudad y la Vivienda Colectiva [II]

El equipo del Proyecto “Máquina de Habitar revisitada” invita a participar de la próxima Deriva Moderna que se realizará el sábado 20 de octubre. La propuesta plantea desarrollar una nueva práctica de (re)conocimiento de obras de vivienda colectiva de Maestros locales, a partir de una deriva urbana en el casco de La Plata.

En esta oportunidad, el punto de encuentro será en el Parque Saavedra, calles 12 y 65 a las 14:30.

Se propone la “deriva” como experiencia de (re)conocimiento, (re)descubrimiento; de paseo ininterrumpido, compartiendo el concepto de deriva de Guy Debord, “lúdico-constructiva”, la idea de que retomar la deriva es “pensar” en el plano emocional.
Se cita a Hans Georg Gadamer (1974) y su “Actualidad sobre lo bello“ para estructurar la práctica, donde su problematización central acerca de la estética filosófica se vale de tres elementos: juego, símbolo y fiesta; donde la vuelta al concepto de juego recupera el sentido lúdico en el análisis y reconocimiento de la obra de arte, seguido de la elaboración y construcción del símbolo en la interpelación sujeto-obra, y finalmente, la noción de fiesta como el lugar donde se recupera la comunicación de todos con todos.

En la primera deriva sobre vivienda colectiva, se (re)conocieron obras de la primera generación de Maestros platenses de la Arquitectura Moderna: Carlos Eduardo Lenci, Vicente Krause, Daniel Almeida Curth, Tito Tomás, Chel Negrin, Tulio Fornari, Inés Rubio, Roberto Germani, Alberto Sbarra, Enrique Bares, Carlos Ucar, Julio Trincheri.

En esta oportunidad, se recorrererá la siguientes serie de obras de vivienda colectiva:

11 y 65 | Arq. Hilario Zalba | 1958.
Diag. 111, 8 y 65 | Arqs. Eduardo Crivos, Jorge García | 1976.
57 e/11 y 12 | Arq. Carlos Eduardo Lenci, Ing. Jorge Tapia | 1960.
Diag. 73, 11 y 56 | Empresa Baum y Kadishevich | 1957-59.
10 y 53 | Arq. Carlos Eduardo Lenci |1966.
El cierre está programado a las 17:30 en la Plaza del Teatro Argentino.

Durante el tránsito compartido, se co-construyen nuevos símbolos/ significados sobre el patrimonio moderno local construido y sobre sus valores éticos, plásticos, reflexionando acerca del derecho al proyecto, del derecho a la belleza, del derecho a la vivienda, de que “todas las casas sean palacios”, de la defensa del espacio poético.