Con la participación de más de 500 estudiantes, se desarrolló el Taller Virtual en Red Arquisur

Del 19 al 24 de agosto se desarrolló la edición 2020 del Taller Virtual en Red Arquisur (Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de Países de América del Sur).

Participaron representantes de 29 facultades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con la presencia de más de 500 estudiantes distribuidos actualmente en contextos que se extienden desde Santa Cruz, en la Patagonia argentina, hasta Macapá en el norte de Brasil.

Fue la séptima edición consecutiva del Taller Virtual en Red, que también forma parte de la Catedra UNESCO “Ciudad y proyecto”.

Fernando Speranza, coordinador general del Taller, señaló que el COVID es un dispositivo de visualización de las problemáticas que ya existían en nuestros territorios sudamericanos y que es preciso abordar desde lo ambiental, lo social, lo económico y lo energético. Este espacio de intercambio permitió avanzar, aunque con incertidumbre, sobre la nueva normalidad y pensar cómo reorganizar nuestras ciudades.

Ana Ottavianelli, coordinadora por la FAU, remarcó que durante 3 meses se trabajó en la organización de este taller para pensar una propuesta atravesada por la situación de las ciudades latinoamericanas en pandemia. “Nos preguntamos cuál era la consigna más pertinente, logramos encontrar el camino para tomar esta temática que es transversal a todos los países”, detalló.

También fueron parte de la organización Verónica Cueto Rúa, y como parte del equipo docente Cecilia Bravo Almonacid, Pili Bianciotto, Camila Pecina y Ana Brandoni; con la colaboración de Javier Iván Barrios y Aldana Martínez.

El Taller permitió intercambios sobre los modos de proyectar en cada facultad y discutir los problemas de las ciudades en tiempos de pandemia, necesariamente alteradas por el COVID en sus formas de habitarla. Partió de una consigna individual en torno a la frase “Aquí estoy” y consistió en que cada participante sacara una foto de su ventana e incluyera una breve presentación personal. A partir de la georeferenciación, estos aportes se fueron ubicando en un mapa que puede visitarse online y que da cuenta de la extensión territorial del taller. En tiempos de confinamiento, estas imágenes son un particular recorte de las ciudades y lugares que se habitan.

“Este ejercicio permitió diseñar un camino para trazar otras ventanas, salir virtualmente, tender una mano para recorrer la ciudad desde ´mi´ ventana con un cúmulo de intensidad y emotividad por estas circunstancias”, expresó Cueto Rúa.

Un segundo trabajo fue elaborar en grupos una video-presentación de su ciudad. El desarrollo de estas cartografías audiovisuales abordó las temáticas de la red de transporte público; nociones del espacio público/privado; la presencia del entorno natural; itinerarios frecuentes, circuitos urbanos en tiempos de pandemia; imaginarios, temores y deseos. Todos estos tópicos -si bien preexistentes- estuvieron atravesados por el estado de excepción que dispone la pandemia y es en ese sentido que el material producido conforma un archivo, un documento de época.

Finalmente, cada equipo intercambió experiencias con equipos de otras ciudades o países conformando dos miradas donde cada grupo participante hizo de rol de autor e interprete, que invitaron a la reflexión y la creatividad sobre las cartografías propias y ajenas. El trabajo de cada uno/a de los integrantes se articuló en una plataforma colaborativa y transmedia que permitió reflejar aquello que se planteaba en la consigna para el Taller en este particular 2020: CARTOGRAFÍAS DE LA CIUDAD ARQUISUR. Una mirada proyectual del espacio urbano en tiempos de Pandemia.

En paralelo a esta gran construcción colectiva, hubo un ciclo de Encuentros a distancia donde participaron destacados/as arquitectos/as y profesores/as que representan a los seis países miembros. Estas intervenciones están disponibles en el Canal de You Tube del Taller. Por parte de la FAU participó el Dr. Arq. Fernando Aliata.

32 estudiantes FAU presentes en el Taller Virtual

La edición 2020 del Taller contó con la participación de 32 estudiantes FAU de 5 talleres. Todos y todas coincidieron en la importancia de establecer puentes con personas de otros lugares y generar un campo, desde lo virtual, para crear lazos y pensar la movilidad estudiantil.

Por ejemplo, Pilar Bilbao (estudiante FAU) destacó las posibilidades que brindó el trabajo online y señaló que “no se sintió la virtualidad, ahora hay que pasar la posta para compartirlo y que siga creciendo”, vinculando su experiencia con estudiantes de Porto Alegre.

Por su parte, Anabel Stocki realizó su trabajo grupal en diálogo con estudiantes de Tucumán, valoró la posibilidad de dialogar con futuros/as arquitectos/as de distintos lugares del país y de otros países: “entender que estamos más cerca de lo que pensamos”.

La información del taller puede visitarse en https://tallervirtualenredarquisur.blogspot.com/