“Ciudad democrática y vivienda mutable”, un libro para pensar el territorio urbano en tiempos de globalización

La Editorial de Autores de Argentina publicó recientemente “Ciudad democrática y vivienda mutable. Los espacios de bienestar en la globalización”, del Arquitecto Julio Ladizesky.

Este libro digital parte de plantear que los cambios en las formas de habitar se aceleran como nunca antes, como resultado de las tendencias de cambio que se muestran vigorosas y expansivas en el mundo y en nuestra región. En el marco de estas mutaciones, las ciudades son los escenarios de la puja entre dos modelos de ciudad: la neoliberal y la democrática.

El arquitecto Julio Ladizesky, examina las características urbanas y habitacionales que derivan de cada modelo, poniendo el foco en los espacios y equipamientos sociales de la ciudad y en los patrones mínimos  que definen la dignidad habitacionales de los sectores carenciados de la población.

Descargar libro

El Arq. Julio Ladizesky fue profesor titular de Arquitectura en Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Ha proyectado y construido numerosas obras de arquitectura, entre ellas: conjuntos habitacionales, escuelas, hoteles, edificios administrativos y de vivienda colectiva.

Fue jurado de Concursos de Profesores en la Universidad Nacional de Tucumán; dictó cursos y seminarios en varias universidades del país, asociaciones de arquitectos, entidades políticas, cooperativas y barriales. Recibió premios y distinciones en Concursos Nacionales de Proyectos Urbanísticos y de Arquitectura; también se desempeñó como Jurado y asesor de Concursos de Arquitectura y Planeamiento. Ha publicado en diversos medios periodísticos, profesionales y políticos; Es autor del libro “Arquitectura del Espacio Social – Los ámbitos de la democracia”, en proceso de publicación. Fue miembro de la Comisión Directiva y Tribunal de Honor de la Sociedad Central de Arquitectos.

Contratapa

Los cambios en las formas de habitar se aceleran como nunca antes. No resulta sencillo anticipar las etapas y plazos en que cursarán pero se pueden predecir a partir de detectar las tendencias globales que se muestran vigorosas y expansivas.

Los cambios culturales emergen de las grandes transformaciones económico-sociales y tecnológicas que les dan origen. Por ejemplo la robotización del trabajo origina el temor al desempleo, el agravamiento de la inequidad económica da origen a la violencia urbana, la explosión demográfica que desborda sobre las grandes ciudades da lugar a la violencia de la xenofobia, el desarrollo del mundo virtual al cambio en los vínculos interpersonales, y el acelerado empoderamiento de la mujer a las nuevas formas de familia. Las ciudades son escenarios principales de estos acontecimientos, y los habitantes sus actores. Pero es en el plano de la vivienda que los cambios en la forma de habitar desactualizan los programas de necesidades que le dieron origen, de manera que la mutabilidad tiende a constituirse en una condición fundamental del concepto de vivienda.

En el tramo final de este libro se incluye una propuesta proyectual dirigida especialmente a las Facultades de Arquitectura, para motivar el debate de los conceptos vertidos y generar propuestas alternativas.