2A. Un presente para construir memoria y futuro

Desde 1982, el 2 de abril quedó asociado al desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas, ordenado por la dictadura cívico militar -instalada el 24 de marzo de 1976- con el objetivo de recuperar al archipiélago invadido y apropiado por el Reino Unido en 1833.

En nuestra ciudad, desde 2013, esa fecha se vincula también a la tragedia evitable de su mayor inundación. Un hecho que, 133 años después de la fundación de la “Nueva Capital”, puso en primer plano falencias en lo material como producto de decisiones políticas y técnicas (erróneas, erráticas o ausentes).

Ambos acontecimientos forman parte de nuestra trama social, de nuestra historia reciente. Son “pasados que no pasan”, al decir de la antropóloga Ludmila da Silva Catela.

Una de las maneras de resguardo del pasado son las trayectorias biográficas, los recovecos de las historias personales. El inicio de la Guerra de Malvinas está alojado en relatos de radio, llamados telefónicos, un aviso de un familiar o un vecino. Durante la inundación, todos recordamos dónde estábamos, con quiénes, haciendo qué; también quedó retratada en intervenciones de grupos artísticos, murales y acciones colectivas.

Las remembranzas se enlazan al imperativo de recordar para que estos hechos no vuelvan a suceder, conjugan las formas de ejercer justicia y construir futuro.

En este sentido compartimos una poesía de Martín Raninqueo del libro Agua en la Cabeza. Martin Raninqueo nació en La Plata en junio de 1962, es poeta, músico y ex combatiente de Malvinas, como tantos platenses fue afectado por la inundación de abril de 2013.

Casa en el fondo del mar

Fondo de un antiguo mar,
la casa de mis abuelos.
Buceo en la oscuridad
hacia el mas triste puerto.

Porterretratos,
peces en el agua negra
y el viejo aparador
zozobró como un buque de especias.

En una lata de Canale
hay un recuerdo canela:
los recortes de los diarios
de los dias de la guerra.

El ropero de la pieza
con la ropa a la deriva
emergiendo entre corales
de naftalina.

Flotan naipes en el living
y un juego de loteria,
y bajo el patio techado,
todas las jaulas vacias.

En una lata Canale
hay un recuerdo canela:
los recortes de los diarios
y las cartas de la guerra.

Foto de portada 1: De la muestra Bitácora de un Arquitecto, realizada en el espacio del Programa Permanente por los Derechos Humanos_FAU 2018/19 I Autor: Hector Casenave

Foto de portada: De la muestra AGUANEGRA, realizada en el espacio del Programa Permanente por los Derechos Humanos_FAU 2015/16 I Autor: Oski Rodriguez