Novedades

Comienza “Mapeos”, un encuentro para pensar la cartografía y la historia del territorio

Comienza “Mapeos”, un encuentro para pensar la cartografía y la historia del territorio
Se desarrollará desde el martes 17 de manera presencial en el Edificio Karakachoff.

El encuentro Mapeos. Pensar y repensar la construcción del territorio a partir de prácticas intelectuales, técnicas y poéticas propone indagar en las relaciones que vinculan a la cartografía y los mapas con la historia del territorio. Se desarrollará en el Edificio Karakachoff en modalidad presencial los días 17, 19 y 20 de mayo de 2022.

El evento reunirá a investigadores/as de diversas especialidades para discutir avances y enfoques en curso referidos al lugar de los mapeos en las prácticas técnicas, intelectuales y poéticas. La temática ha sido tratada en nuestro país desde hace muchos años, en publicaciones individuales y colectivas así como en numerosas reuniones de trabajo, que en el campo de los estudios históricos sobre la ciudad y el territorio tomaron impulso a partir de la formación de la Red de Historia Urbana y Territorial en 1998. El desarrollo de estas líneas de trabajo continuó en proyectos y programas, como el Programa de Historia Urbana y Territorial (PRUHyT, IAA-FADU-UBA) y el Grupo de Estudio Cartografía e Historia Territorial en el HITEPAC (FAU-UNLP). 

sitio oficial Mapeos

Apoyado en una dilatada trayectoria de la temática, el objetivo principal radica en profundizar las relaciones de las prácticas cartográficas –lo que incluye sus técnicos, las instituciones, las formas de mapeo etc.- con los procedimientos que utilizamos al estudiar la historia territorial y urbana. Se trata de avanzar en dos grupos de interrogantes que creemos que se interpelan mutuamente. En primer lugar, preguntas referidas al lugar de los mapas y a los modos de mapear en distintos procesos urbanos y territoriales: el rol de los mapas en las transformaciones, las técnicas y procedimientos, la formación de instituciones y reparticiones oficiales, los circuitos de educación y discusión etc. En segundo lugar, nos proponemos determinadas preguntas metodológicas acerca de los modos de producción y el uso de los mapeos en la investigación urbana y territorial, sus bases conceptuales, el lugar de la producción gráfica en las múltiples disciplinas que estudian el espacio. A su vez, estos interrogantes atraviesan a dos conjuntos de documentos: por una parte, los mapas del pasado (y las constelaciones que los producen y dan sentido), que usamos como insumo y que también identificamos como problema, y por la otra aquellos mapas que producimos como parte de los procedimientos de análisis y para proponer nuevas interpretaciones de los procesos histórico-espaciales.

“Ponemos la lupa sobre los modos en que las instituciones técnicas construyeron, compilaron e imaginaron un territorio; las maneras en que los diversos modos de mirar e identificar formulan problemas territoriales, y de qué manera las cartografías, entendidas como documentos territoriales, permiten la restitución e interpretación de las historias del espacio. En este sentido, invitamos a interrogar el lugar que ocupan los mapas y sus procesos de fabricación en las dinámicas de transformación de las ciudades y el territorio en diversas escalas y momentos, así como a profundizar sobre los efectos de los documentos gráficos a la hora de visualizar los procesos históricos”, señalan desde la organización.

Conferencias

El Workshop contará con tres conferencias de apertura para cada uno de los ejes a cargo de especialistas: Pierre Gautreau (Université Paris I – Mascipo) sobre los saberes e instituciones y técnicas del Estado, Verónica Hollman (CONICET-UBA) sobre la visualidad cenital para representar información espacial y Alicia Novick (UNGS-UBA) sobre los modos del conocimiento territorial en los mapeos y sus escalas.

Se realizará además una conferencia abierta a cargo de José Rosas Vera (Pontificia Universidad Católica de Chile) que presentará estudios gráficos sobre las cartografías de la modernización y expansión urbana de Santiago de Chile.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género