Ciclo de seminarios sobre la enseñanza de la Historia de la Arquitectura en las Universidades Nacionales

El Instituto de Historia, Teoría y Praxis de  la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC) invita a participar del Primer ciclo de seminarios: Discusión historiográfica. En esta oportunidad y bajo el título “La enseñanza de la Historia de la Arquitectura en las Universidades Nacionales” se propone como objetivo la reflexión en dicho tema, con especial interés en el rol asignado a la asignatura en la formación de los futuros arquitectos. La actividad es abierta y gratuita (requiere inscripción previa).

Pedagogía y formas de evaluar aparecen en la actualidad como una preocupación central por parte de los docentes de historia. En encuentros, jornadas y congresos puede verse la preocupación por estas cuestiones, como así también distintas estrategias para hacer frente a la masividad propia de la educación pública en nuestro país.

En este marco se propone una serie de encuentros en los que se abordarán distintos aspectos de esta problemática. En tres reuniones proponemos trabajar:

1. El rol de la historia de la arquitectura dentro de la carrera y su relación con otras asignaturas.
  2.  Estrategias para la enseñanza de la historia que nos permitirán pensar y repensar nuestro propio hacer.
  3.  Nuevas miradas para la construcción y la escritura de la historia, y como pueden cambiar nuestra forma de pensar la asignatura.

El primer encuentro tuvo lugar el pasado miércoles 15 y abordó el tema: Disciplina proyectual y conocimiento histórico.

Segundo encuentro: miércoles 12 de junio. Enseñar historia (de la arquitectura). Presenta: Julián Ciccioli.

Texto a abordar: Salazar Sotelo, J. (2001). Problemas de enseñanza y aprendizaje de la historia. Mexico DF, Mexico: Universidad Pedagógica Nacional.

Tercer encuentro: miércoles 3 de julio. Hacer historia. Presenta: Agustín Lanfrit.

Texto a abordar: Jablonka, I. (2014). La historia en una literatura contemporánea; manifiesto por las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Se entregarán certificados de asistencia por el ciclo completo.

18:00 a 20:00. HiTePAC (3° Piso -sobre aulas 12, 13 y 14-)

Facultad de Arquitectura y Urbanismo | UNLP

Informes e inscripciones: seminarioshitepac@gmail.com