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Seguimos: desarrollo de Actividades Académicas FAU

Seguimos: desarrollo de Actividades Académicas FAU

De la misma manera que nos hemos comunicado anteriormente, en particular, al comienzo de la implementación de las medidas de aislamiento social adoptadas ante la emergencia sanitaria, nos resulta necesario reiterar el agradecimiento a cada integrante de la Comunidad FAU, ya que su esfuerzo y compromiso hicieron posible el comienzo del ciclo lectivo 2020 y hacen posible ahora seguir avanzando con el desarrollo académico e institucional de nuestra Facultad.

También resulta indispensable mencionar que lo desarrollado -y lo próximo a implementar- no puede (ni debe) ser definido y/o impuesto por autoridades, ni por un grupo que diseñe estrategias generales sin el consenso de la totalidad de las Cátedras y Talleres que día a día construyen con sus cuerpos docentes y estudiantes cada espacio curricular.

Esto cobra particular interés porque nuestra Facultad está funcionando en esta emergencia tan particular en el marco de encuentros periódicos y continuos de la totalidad de cátedras y/o talleres de todas las asignaturas, donde cada espacio coordina acciones con el resto estableciendo posibles estrategias comunes y manteniendo, asimismo, la identidad que cada taller expone en su propuesta pedagógica y caracteriza su labor docente.

Esta metodología de trabajo construida con el conjunto de profesoras y profesores y coordinada por el equipo de gestión de la Facultad ha permitido que desde el 16 de marzo a la fecha haya sido posible:

  1. Optar por la Educación a Distancia [EaD] -en el contexto de la emergencia sanitaria- como una estrategia que cuenta con herramientas indispensables para establecer un vínculo entre estudiantes y cuerpo docente, desarrollando instancias de enseñanza/aprendizaje que permiten alcanzar objetivos parciales durante el desarrollo de esta etapa del ciclo lectivo y generar las condiciones apropiadas para recuperar instancias pedagógicas y académicas que requieran de la relación presencial entre docentes y estudiantes en la aulas de nuestra Facultad.
  2. Avanzar en el desarrollo de los contenidos curriculares de cada asignatura, considerando tiempos necesarios para la adecuación a esta nueva lógica de enseñanza/aprendizaje por parte de docentes y estudiantes.
  3. Implementar las cursadas en los días y bandas horarias asignadas a cada asignatura y cada cátedra y/o taller a fin de evitar superposiciones, optimizando tiempos y coordinación de estudiantes y del cuerpo docente.
  4. Generar las estrategias necesarias y disponer de los tiempos adecuados para la recuperación de contenidos en forma presencial que durante el desarrollo virtual no puedan implementarse.
  5. Diseñar espacios de recuperación para la incorporación de estudiantes que den cuenta de limitaciones o inconvenientes de conectividad durante esta etapa de EaD.
  6. Reconocer con carácter referencial el Calendario Académico, previendo la extensión del ciclo lectivo 2020 al año 2021, lo cual implicaría su finalización durante el primer semestre del año 2021; siendo posible también desplazar la finalización del ciclo 2021 a los primeros meses del calendario 2022.
    Estas situaciones serán establecidas oportunamente en el marco de estrategias que garanticen el desarrollo y cierre del ciclo lectivo 2020 en nuestra Facultad.
  7. Definir por conjunto de asignaturas los criterios y avances para la incorporación de un posible tiempo adicional al calendario oportunamente aprobado; situación que permitirá la estructuración de un nuevo calendario académico acorde al tiempo necesario a sumar por asignatura como conjunto y no por cátedra y/o taller como unidad.
  8. Desarrollar defensas de PFC en forma virtual para el egreso de la FAU, como así también mesas de exámenes en modalidad EaD para quienes egresen rindiendo su última asignatura en el marco del plan de estudios V.
  9. Conformar mesas de exámenes en modalidad EaD, implementando una primera experiencia con el objeto de evaluar su funcionamiento y, en relación al mismo, continuar con su aplicación.
  10. Garantizar para el ciclo lectivo 2020 la misma cantidad de mesas de exámenes que se establecieron en el calendario 2019, a fin de brindar las mismas posibilidades de desarrollo curricular a las anteriores a la emergencia.

En relación a estos últimos puntos, se acordó con las distintas Cátedras y Talleres la realización de una primera experiencia/mesa de examen para aquellos/as estudiantes que necesitan rendir asignaturas correspondientes al 2do. año de la Carrera (más T.T./Plan1) y por ende se incorporaron en carácter de “condicional a junio” a cursar asignaturas de 5to. año -Ciclo Superior- en el presente año lectivo.
Dicha mesa se constituirá durante la primera semana de junio con la totalidad de las cátedras de Estructuras, Matemáticas, Teoría de la Arquitectura, Procesos Constructivos, Historia de la Arquitectura, Teorías Territoriales y Planificación Territorial.

La inscripción a la Mesa la realizará la Secretaría Académica invitando a cada estudiante que requirió incorporarse en carácter condicional al Ciclo Superior este año y cuya solicitud fue aceptada (lo cual fue comunicado tanto al estudiante como al equipo docente de la asignatura que cursa condicionalmente). Posteriormente la Secretaría Académica coordinará entre cada estudiante y cada cátedra lo relacionado a la instrumentación del examen y a la conectividad necesaria para su desarrollo en cada caso particular

En relación a esa primera experiencia y a sus resultados, se podrá conformar una segunda mesa en modalidad EaD para el conjunto de estudiantes que requiera condición de habilitación para la defensa de su PFC, como así también a quienes requieran condición para cursar el PFC en el ciclo lectivo 2020.

A partir de garantizar las mesas de exámenes anteriores, se planificarán las demás mesas que podrán ser en modalidad EaD y/o presencial, garantizando -como se dijo- la totalidad de las mesas establecidas por calendario y también de acuerdo a la posible modificación de condiciones que se establezcan para el sistema educativo en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.

Por último, insistimos en señalar que todo lo anterior es posible a partir de construir consensos entre cátedras y talleres de la FAU y de la predisposición de las y los estudiantes para continuar con su formación en el marco de la coyuntura actual, la cual atravesaremos satisfactoriamente mientras esperamos encontrarnos pronto en nuestra querida Facultad.

Gustavo Páez
Vicedecano FAU

Fernando Gandolfi
Decano FAU

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

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