“Personas ciegas en la ciudad”: un proyecto para repensar la percepción del espacio

¿Qué cielos de tu vida recordás? ¿Qué imágenes o sensaciones tenés del cielo?

Las preguntas comenzaron a girar en la ronda de la Biblioteca Braille y Parlante de la provincia. 20 personas, no videntes y disminuidas visuales, fueron convocadas a este taller en el marco del Proyecto de Extensión “Personas ciegas en la ciudad. Talleres de percepción del espacio y su comunicación desde las experiencias ópticas, hápticas y sonoras”. Las preguntas trajeron recuerdos de cielos de Piriápolis, amaneceres frente al mar, constelaciones, tardes de adolescencia y viajes.

Además, el encuentro tuvo como objetivo compartir las vivencias de la jornada del 2 de julio, donde, a través de un software desarrollado por la NASA, se generó un encuentro para que las personas ciegas pudieran vivenciar el eclipse solar.

En esta ocasión, el taller fue coordinado por Carla García, directora del proyecto, y Paulina Grossi, eutonista y coordinadora. Se realiza una vez por mes en la biblioteca, y tendrá continuidad en septiembre, cuando se trabajará en el reconocimiento de mapas hápticos (representaciones que estimulan el sentido del tacto como medio de lectura), así como también con otros tantos materiales construidos en la experiencia.

“Celebro que a partir de la tecnología pudimos compartir un momento especial y singular para encontrarnos”, expresó García, rememorando la jornada del 2 de julio.

El proyecto de extensión Personas ciegas en la ciudad se desarrolla hace 20 años y se basa en talleres de percepción del espacio y su comunicación desde las experiencias ópticas, hápticas y sonoras con personas ciegas. Los talleres de arquitectura, las distintas ramas del arte, la eutonía, la comunicación, junto al psicoanálisis y la abogacía, nutren su práctica y son eje de un trabajo que no toma a la integración como tema sino que integra en sí mismo.

Fotos: Guillermo E. Sierra

Proyecto de Extensión: Las personas ciegas en la ciudad