47AF

Podrá adquirirse desde el miércoles 3 de abril en la Librería FAU (Hall Central).

47AF es una publicación periódica editada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo  desde hace dos décadas. Se define como una plataforma académica cuyo fin es la reflexión y el debate sobre temas monográficos relacionados con la cultura urbana y arquitectónica contemporánea.

Consta de 120 páginas con aportes en relación a la teoría, la praxis y la crítica sobre temas de interés académico a partir del trabajo de más de una docena de colaboradores nacionales e internacionales. Este número 22 tiene como eje “Área de contacto”“animados por una preocupación que anida en la antigua búsqueda del origen de la Arquitectura: su relación con la Naturaleza; aunque expresada e la particular, compleja y polisémica idea de Área de Contacto”.

Esta publicación reúne producción de talleres de la Facultad, una documentación de las actividades de la institución, el estudio de obras y proyectos, la exposición de Trabajos Finales de Carrera con múltiples aspectos que atraviesan la enseñanza/aprendizaje de la arquitectura en la universidad pública.

Editorial

Esta nueva etapa de 47AF tiene por objeto profundizar los postulados iniciados en el primer número, hace más de veinte años, en el que se expresa con claridad el compromiso por sostener «una idea de Universidad para todos, una apuesta por la educación pública», y al mismo tiempo, «una ciudad mejor, más abierta, más participativa, sin exclusiones».

En este contexto, el presente número se inicia con un tema que propone indagar la diversidad de vínculos que se establecen entre la arquitectura y el territorio, y que genera sobre todo, el soporte para las relaciones sociales y culturales que se producen en ese espacio que denominamos Área de contacto.

El recorrido en pendiente y los pilotes utilizados por Le Corbusier en la Casa Curutchet; el volumen elevado de la Casa de vidrio proyectada por Lina Bo Bardi; o la relación entre suelo, basamento y torre utilizada por Juan O’Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM, representan ejemplos de una modernidad interesada por las tensiones horizontales y verticales que se producen entre las obras y el terreno. Pero también, significan emblemas de una mediación cada vez más considerada por la producción arquitectónica actual, en la que separar, fusionar o hundir el proyecto en el suelo significa tomar decisiones en un sector que condensa gran parte de los valores técnicos, programáticos, estéticos y simbólicos de nuestra sociedad en el campo del hábitat.

Como publicación periódica originada en una Facultad de Arquitectura y Urbanismo, también consideramos indagar el Área de contacto que se produce entre la arquitectura y el aprendizaje. De manera más precisa, entre los diferentes modos de interpretar la producción arquitectónica y las diversas maneras de pensar y afrontar el aprendizaje y la enseñanza. Ello propicia la difusión y confrontación de las diferentes experiencias construidas en el ámbito de la

FAU y la región, al mismo tiempo que permite establecer polémicas, compartir conclusiones y considerar posibles derivaciones.

Para llevar adelante este planteo, proponemos una estructura en la que diferentes textos críticos y producciones materiales, junto a experiencias docentes y académicas, conformen un hilo conductor de carácter monográfico, que se complete con un tema especial que finaliza cada número.

En este espacio, el plano oblicuo propuesto por Paul Virilio y Claude Parent, la tipología detectada en las casas brasileñas contemporáneas, o la propuesta de Amancio Williams, constituyen las piezas de un entramado poliédrico conformado también por las obras de Álvaro Siza, el equipo Mazzanti, Isaac Broid+PRODUCTORA y ASZ Arquitectos, junto a los proyectos y TFC realizados por docentes y estudiantes de la FAU.

Por lo tanto, proponemos la revisión de cada Área de contacto, pretendiendo que esta densa red de relaciones fértiles y muchas veces conflictivas, pueda considerarse como un instrumento operativo y analítico que nos permita, en esta nueva etapa, continuar el recorrido por esa apasionante aventura que significa la arquitectura.

Equipo editorial 47AF