La FAU participó en la Semana de la Extensión 2019: IV Semana de la Promoción y V Jornada Territorial

Bajo la necesidad de fortalecer la construcción de una Universidad socialmente comprometida, y con el objetivo de generar, promover y difundir las políticas de Extensión Universitaria, entre los días 25 y 28 de septiembre, la Secretaria de Extensión FAU, junto al resto de las dependencias de la UNLP, participó de la Semana de la extensión y de la Jornada territorial, donde se siguieron fortaleciendo los lazos con la sociedad en busca de una mayor inclusión e integración, a través de la participación en las siguientes actividades:

• Muestras, intervenciones y talleres a cargo de proyectos de extensión
  • Stands de productores/as
  •  Música y actividades artísticas
  • Espacios lúdicos y deportivos

En ese marco, el Proyecto de Extensión “SOY HUMANIDAD. TAMBIÉN ES MI CASA”, realizo un taller enmarcado en la temática de la jornada.

Invitación a conocer una Casa que es de Todxs…!

Compartieron relatos, juegos, dibujos y cine.

Disfrutaron la tarde en el Centro Comunitario de Extensión Universitaria “Corazones del Retiro” con el Taller-Invitación “SOY HUMANIDAD. TAMBIÉN ES MI CASA.” Y la ocasión se volvió territorio compartido de la “cofradía” de futurxs visitantes que la sabemos NUESTRA…!

El Taller “Soy Humanidad. También es Mi Casa” en el marco de la V Jornada Territorial de la Semana de la Extensión Universitaria, tuvo el propósito de promover los derechos de la infancia, el derecho al juego, la defensa del espacio poético, la (re)construcción de nuevos imaginarios acerca del derecho a la vivienda digna, del derecho al proyecto, del derecho a que “todas las casas sean palacios”, del derecho a la apropiación social del patrimonio moderno local y sus valores.

La propuesta toma como espacio de oportunidad la inscripción de la Casa Curutchet a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, integrante de la Serie de 17 obras Le Corbusier, Maestro de la Arquitectura Moderna y promueve la visita a la Casa de lxs más pequeñxs que residen en los barrios vulnerables cercanos a los CCEU de la UNLP.

En el Taller, en el CCEU #3, (re)descubrimos la Casa y su historia, y dibujarons y se sumaron a la correspondencia entre Pedro Curutchet, Le Corbusier y Amancio Williams que hizo posible imaginarla, proyectarla y construirla.

Compartieron la proyección del corto “El Globo Rojo” y recorrieron junto a Pascal y su Globo una ciudad lejana donde vivía quien imaginó la Casa y  también viajaron al año en que se plantó el árbol que la Casa regaló a la Ciudad.

“[…] Jugar nos ayuda a entender la vida, y también el arte nos ayuda a entender la vida. Pero no porque los cuentos “digan de otra manera” ciertos asuntos o explique con ejemplos los que nos pasa sino por las consecuencias que trae habitarlos, aceptar el juego. Por esa manera de horadar que tiene la ficción. De levantar cosas tapadas. Mirar el otro lado. Fisurar lo que parece liso. Ofrecer grietas por donde colarse. Abonar las desmesuras. Explorar los territorios de frontera, entrar en los caracoles que esconden las personas, los vínculos, las ideas […]”

Graciela Montes. La frontera indómita.

Coordinación | Equipo del Proyecto “Soy Humanidad. También es Mi Casa”

PARTICIPAMOS |

Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional FAU UNLP

Casa Curutchet – Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires

EQUIPO FAU UNLP | DOCENTES Karina Cortina, Diego Fiscarelli, Pablo Murace, Julia Pantaleón | GRADUADXS Felicitas Lorenzo, Camila Pecina, Emilia Urteneche, Felipe Moura | ESTUDIANTES Melisa Arias, Claudia Contreras, Eugenia Fabbri, Aldana Martínez Berruete.

EQUIPO Casa Curutchet CAPBA | Dtor. Julio Santana | Colab. Joaquín López, Ivan Wenger.

#derechosdelainfancia #patrimoniodelahumanidad #lecorbusier #casacurutchet #extensiónuniversitaria #fauunlp #unlp #colegiodearquitectos