El Arq. Pablo Codesido, graduado FAU, compartió su experiencia en el “Proyecto Atrio” en el TVA1

En el marco de las clases del TVA1 – Morano / Cueto Rúa, fue invitado a exponer su trabajo profesional el Arq. Pablo Codesido, graduado FAU y ex estudiante del Taller. Actualmente reside en Bogotá y es Asociado Senior en Rogers Stirk Harbour + Partners (Londres).

Durante su exposición, Pablo se refirió a “Atrio”, el primer proyecto de la oficina en Sudamérica, que consiste en dos torres multiuso: una de oficinas y otra con un programa más complejo de hotel, oficinas, observatorio y viviendas, junto con un gran espacio público.

En 1996, Codesido recibió una beca para estudiar en la Academia de Arquitectura de Mendrisio, Suiza, con el arquitecto Peter Zumthor. En enero de 2015 se trasladó a Bogotá, Colombia, como Director de proyecto para liderar un equipo local de arquitectos/as y supervisar en obra los trabajos de construcción del proyecto “Atrio”, un importante desarrollo de uso mixto comercial en el centro de Bogotá, el primer proyecto de la oficina en Sudamérica y que comprende dos torres (norte y sur) que proveerán 250.000m2 de oficinas, servicios públicos y comercio junto con un proyecto de espacio público adicional de 10.000m2 único para la ciudad y que constituye las dos terceras partes de toda el área de la parcela.

Render del Proyecto Atrio

La Torre Norte, el primero de los dos rascacielos, se terminó de construir a principios de 2020. La Torre sur (la más alta con 74 plantas) comenzará su construcción en 2021 conjuntamente con las obras de ampliación y renovación del existente Centro de Convenciones “Gonzalo Jiménez de Quesada”.

Su relación profesional con Rogers Stirk Harbour + Partners, comenzó en el año 2002 cuando se unió a un equipo de obra para la construcción de la “Nueva Área Terminal 4 / Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez” ganador del Premio Stirling.

Desde 2011 a 2015 trabajó en la oficina de Rogers Stirk Harbour + Partners de Londres, en las fases de anteproyecto y proyecto de ejecución para la ampliación del Aeropuerto de Ginebra “Ala Este” y supervisando en obra los trabajos de construcción del proyecto “Route Douaniere” un proyecto de Infraestructura que comprende un túnel vehicular para comunicar el “Sector Francés” del Aeropuerto con la frontera entre Suiza y Francia.
Desde 2007 a 2011 trabajó en la oficina de Rogers Stirk Harbour + Partners de Madrid, jugando un papel fundamental en el diseño y seguimiento en obra de proyectos tales como la Nueva Sede de Abengoa “Campus Palmas Altas” (Sevilla) Centro de Negocios “La Cartuja” (Sevilla) o Parque Central de Valencia entre otros, contribuyendo en todas las fases del proceso de diseño desde el desarrollo de concursos y fases conceptuales hasta el desarrollo de proyectos de ejecución y supervisión de la construcción en obra.