Convocatoria de ponencias: IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad

Del 20 al 22 de mayo de 2020 tendrá lugar el IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad “Jorge Ramos de Dios” en Buenos Aires y La Plata. Es organizado por el Instituto de Investigación. Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata (HiTePAC-FAU-UNLP) y el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (IAA -FADU- UBA).

Desde 2006 se han realizado ocho Encuentros de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad, promovidos por diversos institutos, centros y cátedras de nuestro país y la región, que han contado con una numerosa participación de colegas provenientes de la mayoría de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

En esta ocasión se ha querido otorgar a este IX Encuentro el nombre del destacado profesor e investigador, Jorge Ramos de Dios (1940- 2016) de amplia y memorable trayectoria específica.

Se espera compartir y debatir ponencias encuadradas en las áreas de historia, teoría y crítica de las carreras específicas de nuestras casas de estudio. Para ello, continuando con la dinámica probada con éxito en los anteriores Encuentros se han programado tres secciones temáticas según el siguiente detalle:

• Sección Temática 1- Enseñanza de la historia, la teoría y la crítica de la arquitectura, el diseño y la ciudad
    Modalidades, experiencias y propuestas de enseñanza.
    El lugar de la historia, la crítica y la teoría en los planes de estudio y los sistemas de acreditación.
    Relaciones entre enseñanza de grado y posgrado.
  • Sección Temática 2 – Investigación en historia, teoría y crítica de la arquitectura, el diseño y la ciudad
    Problemas, métodos, objetos y fuentes en la investigación.
    Avances de investigaciones en curso.
    Formación en investigación.

Sección Temática 3 – Debates contemporáneos y perspectivas historiográficas en historia, teoría y crítica de la arquitectura, el diseño y la ciudad
Recortes temáticos.
Problemática de las periodizaciones.
Lo local y lo global.
Descolonización.
Estudios de género.
Estudios latinoamericanos.

Cronograma de envíos

Envío de resúmenes:  hasta el 21 de octubre de 2019 a la casilla: 9encuentro2020@gmail.com

Información sobre la aceptación de resúmenes: 24 de noviembre de 2019
Envío de las ponencias completas: 23 de febrero de 2020

Resúmenes
  • Los resúmenes de ponencias deberán tener una extensión mínima de 350 palabras y máxima de 500.
  • Deberán enviarse en formato Word, página tamaño A4, márgenes de 2,5 cm por lado, letra Arial, cuerpo 12, interlineado 1.5, texto alineado a la izquierda. Indicando: Título en negrita. Autor/ es, pertenencia institucional y dirección de correo del primer autor en líneas sucesivas, texto alineado a la izquierda.
  • Tanto el asunto en el correo como el nombre del archivo deberán figurar de la siguiente manera: número de Sección Temática + Apellido(s) del autor o los autores.
  • No se aceptarán ponencias con más de seis autores. Se permiten hasta 2 ponencias por autor – individuales o colectivas-.
    Ponencias
  • Las ponencias completas podrán tener una extensión máxima de 4.000 palabras.
  • Deberán enviarse en formato Word, página tamaño A4, márgenes 2,5 cm por lado, letra Arial, cuerpo 12, interlineado 1.5, texto alineado a la izquierda. Indicando: Título en negrita. Autor/es, pertenencia institucional y dirección de correo del primer autor en líneas sucesivas, texto alineado a la izquierda.
  • Se utilizará el sistema APA para el citado.
  • En el caso de los trabajos que contengan imágenes, se podrán incluir hasta 5 (cinco) y se entregarán incorporadas al documento de texto.
Comité Académico

Alemán, Laura, UdelaR, Uruguay
Aliata; Fernando, UNLP (HiTePAC)
Arranz; Cristina, UNCuyo