ARTE Y ARQUITECTURA: LA INVENCIÓN DE UN PAISAJE. Acuarelas e infografías de Chel Negrin Rostan

ARTE Y ARQUITECTURA: LA INVENCIÓN DE UN PAISAJE
Acuarelas e infografías de Chel Negrin Rostan
Centro de Arte de la UNLP – Inauguración: 8 de marzo, a las 18:00

1975. El año en que Chel Negrin y Tulio Fornari iniciaban la partida de nuestra ciudad, que más tarde los llevaría al exilio, se celebraba el “Año Internacional de la Mujer”, a partir de su declaración -tres años antes- por parte de las Naciones Unidas.
En ese mismo año, su Asamblea General instituyó el 8 de marzo como “El Día de la Mujer Trabajadora” o, simplemente, Día de la Mujer; en conmemoración de la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

2019. Cuarenta y cuatro años después, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo adhiere a la conmemoración de esta fecha con la inauguración, en el Centro de Arte de la UNLP, de una muestra dedicada a la labor pictórica de una arquitecta -egresada y docente de esta Casa- cuyas obras se exponen por primera vez en Argentina, con la colaboración de su sobrino Manuel Negrin.

FFG
[*] La muestra permanecerá abierta al público desde el 8 al 23 de marzo. Calle 48 e/6 y7

La obra

La muestra de las acuarelas e infografías de Chel Ita Negrin Rostan (Jacinto Aráuz, La Pampa, 1932) realizadas durante la década de 1990 en México tiene varios propósitos. Busca reponer una historia opacada por el devenir de nuestra Historia; de persecuciones, exilios y olvidos.

Busca también saltar las disciplinas y descubrir al público la pintura de una mujer moderna, arquitecta y artista plástica, atravesada por el ostracismo a que la condenó su condición ideológica y de género.

Se trata también de un primer acercamiento en función de preservar y dar visibilidad a los textos, documentos e imágenes de Chel Negrin Rostan, quien junto a su compañero de vida y proyectos -arquitectónicos, editoriales y artísticos- Tulio Fornari (Rosario, 1935/La Plata, 2018), inició en la ciudad de La Plata, una producción que pondría en relación la Arquitectura Moderna –en su deriva latinoamericana- con el Arte y el Lugar.

La autora: arquitecta – pintora

Chel Negrin Rostan estudió Arquitectura en nuestra Facultad junto a su marido, el arquitecto Tulio Fornari, con quien también compartió su vida y parte de su labor arquitectónica en La Plata, la actividad docente y teórica en la UNLP. Ya en el exilio, en México, se dedicó a la pintura y a la gráfica digital.

En 1974 la CNU (Concentración Nacional Universitaria) hizo estallar una bomba en la casa de la pareja, en nuestra ciudad. Se fueron a Mar del Plata donde también sufrieron un atentado. Luego se refugiaron en Costa atlántica.

En 1977 se exilian para salvar sus vidas. Primero se instalaron en Brasil donde trabajaron en la Universidad de Rio de Janeiro (1978/1979) pero luego de ser atacados nuevamente, se radicaron en México DF. Chel comenzó su labor como docente en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Azcapotzalco, en el Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, perteneciente a la División de Ciencias y Artes para el Diseño; obteniendo en 1981 el cargo de Profesora Titular-Investigadora por concurso. Asimismo, se desempeñó como Profesora Titular de la asignatura Laboratorio de Diseño (1980-82), Metodología del Diseño Arquitectónico (1983-89) y Diseño Arquitectónico (1980-99). Realizó varias publicaciones, tales como Semiótica del producto (1992) y Estilística de la arquitectura mexicana actual: Estilo reflectante e invernadero (1994). En 1990 comenzó a exponer sus pinturas en la unidad académica en la que trabajaba. Entre 1990 y 1994 expuso acuarelas sobre variantes del paisaje. En ese último año llamó a su exposición de electrografías de gran formato La Invención de un paisaje, de la cual tomamos el nombre para esta muestra. A partir de 1995 cada año expuso infografías en la UAM hasta que se retiró en 1999 y volvió con su compañero a la Argentina, a la ciudad La Plata, donde siguió pintando algunas acuarelas y realizando arte digital hasta 2005.

Desde hoy, estas obras de Chel, conocerán nuevas miradas. El Arte atraviesa el mundo y lo recrea, pero se sitúa, se contrapone al desarraigo. Es inseparable de su tiempo, del lugar, aunque este se haya tenido que inventar mientras transitaron el exilio.

Mag. María de los Ángeles de Rueda