Introducción – Proyectos de Extensión

La Universidad Nacional de La Plata, en su carácter de Universidad Pública y Gratuita, cumple con su rol a través de los tres pilares fundamentales de Docencia, Investigación y Extensión.

El presente proyecto se orienta a la tercera de estas funciones: la Extensión Universitaria, entendida como un proceso educativo no formal de doble vía, a través del cual la Institución aporta sus herramientas a la sociedad y las recrea a partir de la confrontación con las diferentes realidades que encuentra en la comunidad.

Los paradigmas de formación, pertinencia, calidad, acceso, equidad e integración que debe encarnar la Universidad y la aceleración de los procesos tecnológicos, demográficos, urbanos, ambientales, sociales, productivos, económicos, etc. en el país y en el mundo, instalan en la universidad pública la necesidad de interpretar a la extensión en su sentido más amplio, involucrándola en los más diversos aspectos de vinculación con la sociedad y el medio, no sólo transfiriendo, previniendo, capacitando y comunicando sino también escuchando, aprendiendo y reflexionando sobre el contenido de los mensajes que la comunidad le envía.

Esta visión sobre el rol y los alcances de las actividades de Extensión Universitaria requiere de propuestas que permitan incorporarla de manera sistemática al quehacer universitario, integrándola de forma natural y permanente con las actividades de enseñanza e investigación.

Resulta ocioso señalar que la grave situación por la que atraviesa nuestro país exige a la Universidad respuesta a las acuciantes demandas de la sociedad.

La Universidad debe contribuir a la recuperación del aparato productivo y a la reconstrucción del tejido social, transformándose en un insumo crítico para el progreso colectivo.

El desafío de integrar a la Universidad con la sociedad e involucrarla en la elaboración de una respuesta útil y comprometida es un motor de la Extensión Universitaria de la UNLP, con la convicción de que de esta manera la UNLP contribuye a la mejora de la calidad de vida, a la inserción social y desarrollo personal de todos los actores sociales involucrados. Prueba de ello es la creciente cantidad y calidad de proyectos de Extensión acreditados y/o subsidiados en los últimos años y el sostenido incremento presupuestario.

A los efectos de consolidar el desarrollo en Extensión y avanzar en la necesidad detectada de fortalecer los vínculos y atender las demandas sociales, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el Programa de Promoción de Proyectos de Extensión, cuyo objetivo es acreditar y subsidiar total o parcialmente proyectos que aporten en forma significativa al mejoramiento de la calidad de vida en las áreas de AMBIENTE Y URBANISMO, ARTE Y COMUNICACIÓN, DESARROLLO SOCIAL, EDUCACIÓN, PRODUCCIÓN y SALUD. Este programa se inició en el año 1992 y enriqueció lo que hasta ese entonces era la política del área de extensión universitaria, casi exclusivamente dirigida a la difusión de actividades culturales.

Si bien el incremento presupuestario desde su inicio ha sido importante, sólo se logran subsidiar aproximadamente el 40% de los proyectos que se acreditan año a año, quedando fuera de financiamiento numerosos proyectos de alto impacto social para la región.

Considerando que en los proyectos de Extensión subsidiados y ejecutados en los últimos años se detecta la recurrencia de algunos proyectos que permiten visualizar la existencia de programas, se presenta esta propuesta con el objetivo de sostener y consolidar desarrollos en Extensión y promover la Extensión en todo el ámbito de la UNLP.

Se propone sostener y estimular el desarrollo de proyectos y programas a través de dos modalidades sobre la base de:
  1. Utilizar el 20% del presupuesto de Extensión para financiar Programas seleccionados según las BASES “PROGRAMA”.
  2. Comprometer un porcentaje de los presupuestos de los dos años subsiguientes a fin de garantizar la continuación de los programas seleccionados cuyos informes de avance anuales tengan dictamen satisfactorio en el año inmediatamente anterior.
  3. Utilizar 80% restante del presupuesto para la convocatoria sobre la base de la reglamentación vigente a efectos de subsidiar nuevos Proyectos que se encuadren en la convocatoria “PROYECTOS”. Se sumará a esta convocatoria cualquier monto adicional que surja de la no adjudicación de subsidios en la convocatoria “PROGRAMA” y/u otros.

 

Programas de Extensión

Objetivos

Objetivo General:
Estimular las acciones de extensión universitaria con el objeto de contribuir al cumplimiento de la misión de la UNLP y la mejora de la calidad de vida.

Objetivos específicos:
Consolidar programas de Extensión
Jerarquizar la Extensión en la UNLP.

Impacto

Con la instrumentación del Programa, se espera otorgar fuerte impulso a las actividades de extensión universitaria, al reconocimiento académico y presupuestario de la misma, a la inserción de estudiantes y jóvenes graduados en políticas de fortalecimiento de las relaciones de la educación superior con el medio, el sistema socio-económico y productivo de nuestra región.
En términos generales, se espera la consolidación de los vínculos de la Universidad con la sociedad para el logro de la utilización del conocimiento para el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida.
En términos específicos, se pretende fortalecer las acciones de extensión de las U.U.AA. con trayectoria probada con subsidios por un período de tres años.

 

Proyectos de Extensión

Destinado a promover la participación de alumnos en los proyectos subsidiados contribuyendo a la formación de profesionales con una comprensión critica y madura de la sociedad, requiriendo un mayor compromiso de docentes y graduados para el desarrollo de esta actividad.
Se trata de vincular a la Secretaría con los Municipios e Instituciones de la Comunidad para que éstos vuelquen sus necesidades y se formulen proyectos atendiendo a las problemáticas relevadas.

Objetivos

Promover espacios de reflexión para lograr una exacta definición de los objetivos a través del reconocimiento de problemas comunes y definición de prioridades en el ámbito local.
Prever la extensión como fase fundamental en los proyectos de investigación y así lograr una mejor transferencia de los conocimientos concebidos vinculándolos a las características locales.
Fomentar en los diferentes claustros la formación de recursos humanos en extensión creando un sistema de becas que permita su realización.
Incentivar a las cátedras de la Facultad en la formulación y presentación de proyectos de extensión brindándole asesoramiento técnico en la redacción de los mismos.

E mail de contacto: extension@fau.unlp.edu.ar

 

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género