Historia de la Arquitectura III

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III – Código:  647
Aprobación CON examen final individual
Carga Horaria total: 112 Carga Horaria semanal: 3.5
Horarios de cursada: 8:30-12:00 – 13:30-17:00 – 17:30 – 21:00

Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Objetivos

  • Comprender la historia del hábitat humano desde el siglo XX hasta el presente, dentro de la perspectiva de los estudios sobre la Modernidad, sobre los procesos de metropolización y globalización, considerando las variadas perspectivas y juicios sobre la compleja condición actual del territorio, la ciudad y la arquitectura.
  • Comprender las sucesivas inflexiones en la reorganización de los saberes y las prácticas de la disciplina Arquitectura a partir del Movimiento Moderno, considerando las eventuales rupturas y continuidades que articulan estos desarrollos con la situación que, desde las últimas décadas, definen las prácticas, las ideas y los instrumentos proyectuales presentes.
  • Articular estos saberes y prácticas con otras instancias de producción del hábitat en el marco de las diversas condiciones sociales. Culturales y económicas mundiales, con particular énfasis en el caso de la Argentina y Latinoamérica.
  • Conocer los enfoques e instrumentos de la Historiografía y la crítica de la Arquitectura y la ciudad modernas.
  • Propiciar la valoración de los contenidos propios del periodo a fin de priorizar aquellos que además de proveer información proporcionan elementos para un mejor desarrollo del pensamiento crítico.

Contenidos Mínimos

  • La emergencia de una sociedad de masas y las alternativas político-ideológicas en que se encuadra. Los procesos de transformación derivados de la división internacional del trabajo. El socialismo, el capitalismo liberal y su crisis. Centro y periferia. Globalización y metropolización. La paulatina constitución del continuo ciudad-territorio.
  • De los estados nacionales a las economías de bloque. La Arquitectura Moderna como continuo reacomodamiento de los saberes y prácticas de la disciplina de cara a los problemas de la dinámica de la condición Moderna, su base social y económico-productiva y sus representaciones. La emergencia y desarrollo de las Vanguardias artísticas y arquitectónicas, el Movimiento Moderno (con sus inflexiones: centrales y locales), la relación Arquitectura y Estado, las alternativas de la Segunda Posguerra, los desarrollos modernos fuera de Europa; la crítica a la Arquitectura Moderna; las arquitecturas posteriores a 1968; los cambios de paradigmas tecnológicos, los métodos digitales y la Arquitectura.
  • Las tensiones en el seno de las diversas inflexiones de la Arquitectura Moderna; renovación-conservación; regionalismo-internacionalismo; singularidad-Estilo Internacional; Regional-Global.
  • La ciudad y el territorio frente a los procesos de metropolización y el lugar de la disciplina.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género