Historia de la Arquitectura I

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I – Código:  627
Aprobación CON examen final individual
Carga Horaria total: 112 Carga Horaria semanal:  3,5
Horarios de cursada: 8:30-12:00 – 13:30-17:00 – 17:30 – 21:00

Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Objetivos

  • Entender a la disciplina Historia como construcción de valor siempre transitorio e introducir al estudiante en el manejo de sus instrumentos analíticos.
  • Explorar las manifestaciones materiales e ideológicas de la relación sociedad-hábitat en las diversas escales, dentro de un ciclo que abarca desde la Antigüedad hasta el inicio de la Edad Moderna, construyendo un relato abarcativo que los organice.
  • Comprender (predominantemente en este universo temporal) los elementos que definen la presencia de saberes y prácticas específicas de la disciplina Arquitectura frente a otros saberes y prácticas ajenas al mismo.

Contenidos Mínimos

  • Estudio de las primeras culturas urbanas (África del Norte, Medio Oriente y América Central y Sur).Las distintas escalas de intervención sobre el ambiente, en relación al nivel de organización social, religiosa, política y económica y al estadio de desarrollo productivo y técnico.
  • La Arquitectura como saber formalizado en el marco más amplio de las transformaciones del medio físico natural que inician grupos sociales con una incipiente división social del trabajo en las Civilizaciones del Mundo Antiguo.
  • Grecia y Roma: la organización de la vida urbana a la luz de una creciente complejidad social y la producción de Arquitectura en el marco de desarrollos técnicos, estéticos y programáticos.
  • Desarticulación del mundo Imperial Romano y sus consecuencias en Occidente en el plano del hábitat: el orden social, el territorio, la ciudad y la arquitectura. El feudalismo, el Imperio Bizantino y el Islam.
  • La Baja Edad Media y la reorganización del territorio: las ciudades y los nuevos programas.
  • Los emergentes arquitectónicos arquetípicos de la Edad Media.
  • Las transformaciones en la sociedad, la cultura, la política y la economía que en la Baja Edad Media dan lugar a la emergencia de los desarrollos de la Edad Moderna. Las marcas territoriales, urbanas y arquitectónicas de estos procesos.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género