Secretaría de Investigación

Secretaria de investigación: Arqa. Fabiana Carbonari
Teléfono: 423 6587/90 interno 269
Correo electrónico: investig@fau.unlp.edu.ar

La Secretaría de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata tiene como funciones primordiales, en el marco del Estatuto de la UNLP, el fomento de la investigación básica, aplicada y de desarrollo, sobre todas las formas generadoras de conocimiento. De manera paralela, la transferencia, como actividad creativa originada a partir de la investigación, es estimulada para dar respuesta a requerimientos específicos mediante la generación de nuevas manifestaciones que se transfieren al medio.

Para ello la Secretaría propicia acciones continuas de apoyo y promoción de la investigación, especialmente en las áreas de vacancia, así como de articulación de la investigación con la enseñanza de grado y posgrado. Incentiva la incorporación, la formación y la retención, en la investigación, de docentes, alumnos avanzados, becarios y técnicos, a la vez que fortalece los mecanismos de difusión y divulgación de la producción científica, tanto al interior de la FAU como fuera de ella. En esta línea estimula las relaciones interinstitucionales que afianzan la transferencia del conocimiento y la producción generada por el Área, a los diversos ámbitos de la sociedad. De esta forma se profundiza la relación e interacción con otros sectores académicos, productivos y públicos. En todos los casos se promueve que las líneas de investigación, atiendan y aporten soluciones para el mejoramiento del hábitat y la calidad de vida en la región adecuándose a las necesidades locales.

En relación a los antecedentes de la actividad en la FAU, puede considerarse que el desarrollo formal de la investigación tiene carácter reciente ya que se inicia en el año 1986 con la creación del Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB) y en 1989 de la Secretaría de Investigación. El trabajo continuo de la Secretaría y de las 11 Unidades de Investigación, con el objetivo central de desarrollar actividades que aportaran a la formulación de teorías del hábitat, permitió consolidar una significativa masa crítica.

En ese sentido durante el año 2009, y en el marco de la Ord. 265/03 de la UNLP, se reestructuró el Área a partir de la creación de nuevos organismos de investigación – 2 Institutos, 2 Centros y 4 Laboratorios-. Al mismo tiempo un número significativo de proyectos son desarrollados desde las Cátedras. Actualmente, en la realización de 32 Proyectos de Investigación acreditados por la UNLP, CONICET y ANPCyT, participan 154 docentes investigadores categorizados, 41 becarios y 30 miembros del personal técnico.

El estatuto de la UNLP –La Plata, República Argentina 2008- establece en sus Funciones, Capítulo II: de la Investigación lo siguiente:
Artículo 15°: La Universidad reconoce como una de sus funciones primordiales el desarrollo y fomento de la investigación sobre todas las formas generadoras de conocimiento. Acordará en consecuencia las máximas facilidades para su realización y estimulará los trabajos de investigación que realicen los miembros de su personal docente, graduados y estudiantes. Acordará becas y/o subsidios y mantendrá intercambios con otras universidades, ámbitos generadores de conocimiento centros científicos y culturales del país y del extranjero.
Artículo 16°: La Universidad entiende a la transferencia en su sentido más amplio, como la actividad creativa originada a partir de la investigación aplicada a requerimientos específicos que combina los conocimientos existentes o que se generan con el fin de solucionar un problema o temática específica, generando así nuevas manifestaciones sociales, culturales, naturales y/o técnicas que se transfieren al medio.

Las líneas temáticas que se desarrollan son las siguientes:

• Teoría e historia de la arquitectura, la ciudad y el territorio. Transformaciones del patrimonio construido.
  • Hábitat, Energía y Ambiente. Movilidad, Ambiente y Territorio. Políticas Urbanas y Gestión.
  • Investigación e innovación tecnológica referidas a las transformaciones y el desarrollo territorial. Análisis, Gestión y Planificación Urbana y Regional. Proyecto Urbano.
  • Transporte y dinámicas territoriales. Innovación tecnológica para la construcción de un hábitat sustentable e inclusivo. Arquitectura, complejidad y transdisciplina.
  • Arquitectura y Hábitat Sustentable. Eficiencia energética en el hábitat construido.
  • Tecnología y Gestión Habitacional. Interfase entre vivienda y hábitat.
  • Ambiente Construido. Morfología, Fenomenología y Re – presentación del Espacio.
  • Arquitectura como disciplina específica. Producción del espacio emergente de la sociedad contemporánea.

Más información: investig@fau.unlp.edu.ar