Direcciones

Dirección de Educación a Distancia

La Dirección de Educación a Distancia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo es un espacio abierto a la comunidad FAU que tiene como misión acompañar a los equipos docentes de los distintos niveles de formación, en el desarrollo de propuestas didácticas y pedagógicas que incorporen algún tipo de mediación tecnológica.

Se propone promover, gestionar y coordinar las tareas vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnologías. Posibilita la construcción de un modelo que conjugue la instancia presencial y la virtualidad en un desafío que permita la articulación de ambas modalidades potenciando los alcances de cada una de ellas a través de la incorporación de los recursos y entornos virtuales institucionales en el proceso educativo presencial, semipresencial y/o a distancia.

Tareas de la Dirección EAD FAU

• Trabajo coordinado con la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnología de la UNLP a través del Sistema Institucional de Educación a Distancia SIED UNLP en relación al conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos para el desarrollo de propuestas a distancia.
  • Planificación estratégica para la gestión de políticas EaD que acentúan la flexibilidad y los procesos de vinculación e integración académica dentro del contexto institucional y hacia la sociedad en general.
  • Desarrollo de estrategias de acompañamiento y asistencia a docentes para la mediación tecnológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Análisis y desarrollo de normativas y protocolos que permitan incorporar la opción pedagógica a distancia en el proceso de enseñanza de Posgrado en vista al cumplimiento de los requerimientos establecidos por CONEAU.
  • Asistencia y asesoramiento para la incorporación de recursos tecnológicos y entornos virtuales institucionales en el proceso educativo.

AULAS WEB FAU
Grado
Dentro de este entorno se organizan categorías por asignatura donde se ordenan las aulas virtuales pertenecientes a cada cátedra.
La consolidación de Aulas Web Grado UNLP durante el retorno a la presencialidad ha traspasando los límites del aula física a través del aula virtual mediante el uso e incorporación  de recursos digitales para diferentes instancias del proceso de enseñanza y aprendizaje:

• Exposición y entrega de actividades (uso  de pizarras colaborativas dentro del aula virtual).
  • Repositorio de clases grabadas y material bibliográfico.
  • Alojamiento de fichas de trabajos prácticos e instructivos a modo de material de estudio.
  • Contacto e intercambio entre docentes y estudiantes.
  • Organización previa al desarrollo de la cursada a través del recurso Grupos y Agrupamiento para la conformación de equipos de estudiantes y armado de comisiones.

Posgrado
Dentro de Aulas Web Posgrado UNLP se organizan categorías correspondientes a Especializaciones, Maestrías, Programas y Doctorados dentro de las cuales se alojan los cursos y seminarios pertenecientes a cada propuesta académica.
Por fuera de éstas categorías se encuentran el resto de los cursos y seminarios de posgrado.

Actualmente se elaboran normativas propias y protocolos que permiten el desarrollo de la opción pedagógica a distancia considerando el empleo de TIC en el proceso de enseñanza de posgrado, analizando los modelos y modalidades para la mediación educativa en vista al cumplimiento de los requerimientos establecidos por CONEAU. Dicha consideración y posibilidad en torno a las propuestas de posgrado en modalidad distancia, implica el acompañamiento y apoyo a los equipos docentes traducido en un mayor crecimiento de la oferta académica, en pos de la consolidación de un modelo que conjugue la combinación de la presencialidad  y de la virtualidad en un desafío que permita la articulación de ambas modalidades potenciando los alcances de cada una de ellas a través de la incorporación de los recursos tecnológicos y entornos virtuales institucionales en el proceso educativo.

Formación
Este entorno está destinado al desarrollo de cursos, capacitaciones y diversas propuestas de aprendizaje cuyo alcance de participación no requiere ser integrante de la FAU, abarca propuestas de extensión, formación, articulación con la escuela media y capacitaciones en general entre las cuales puede participar público externo a la universidad dado que no requiere la inscripción de participantes a través del sistema SIU Guaraní.

En general Aulas Web Formación UNLP aloja cursos  destinados al dibujo asistido por computadora y otro tipo de capacitaciones  destinadas a docentes y estudiantes

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA
La Dirección de EAD FAU administra y gestiona el sistema institucional de videoconferencia (Zoom). En relación a este recurso, realiza la asistencia para el desarrollo eventual de encuentros sincrónicos destinados a instancias particulares como tesis doctorales, charlas de invitados especiales y otros eventos de interés general para la comunidad FAU.