Programas FAU

Recuperamos FAU

Programa FAU de separación de residuos en origen

Este programa, creado en consonancia con el programa Recuperamos UNLP, y en trabajo conjunto con la Cooperativa Solplat, constituye un instrumento guía para el manejo de los residuos FAU. Tiene por objetivo principal, sentar las bases de un plan de manejo integral de residuos, que disminuya el impacto ambiental, aumente la separación en origen, y posibilite tanto la reducción de residuos, como la incorporación a la cadena de valor de los materiales recuperados.

Objetivos particulares

Realizar acciones, tendientes a reconocer y generar cambios positivos en los hábitos de consumo, y en el manejo de los residuos en origen y disposición inicial por parte de la comunidad FAU.

Implementar campañas de sensibilización, capacitación e información, desde el enfoque de Reducir, Reusar y Reciclar.

Efectuar evaluaciones periódicas del funcionamiento del plan de manejo, que permitan realizar los ajustes necesarios para su optimización.

Funcionamiento

Para la puesta en marcha del Programa, las aulas FAU se equiparon con 28 estaciones de separación, de dos contenedores cada una.

En coordinación con el cuerpo no docente FAU, la cooperativa SolPlat y el Programa Recuperamos UNLP, se organizó el sistema de movimientos y depósito temporario, las capacitaciones para no docentes, y las charlas informativas para el resto de la comunidad FAU.

En esta primera etapa, comenzaremos con la colocación de estaciones en cada una de las aulas, conformadas por pares de contenedores señalizados, en los que se plantea la separación en dos categorías, correspondientes a residuos secos (reciclables) y húmedos (residuos para enterramiento).  Los contenedores portarán la correspondiente identificación:

Restos de comida – Húmedos / No reciclables – Telgopor
(por ej. yerba, saquitos de té/café/mate cocido, papeles húmedos y/o sucios, servilletas pañuelos, descartables, etc)

Plásticos de todo tipo, vidrio, tetrapack y metales
Productos de papel secos y limpios de grasa
(Por ej. papel de entregas u oficina, hojas de apuntes, cartón, restos de maquetas (SIN TELGOPOR), diarios, revistas, envoltorios, todos secos y limpios de grasa o restos de comida. Botellas de plástico o vidrio, latas de bebidas, bandejas y vasos plásticos, todos desagotados).

Como miembros de la comunidad FAU, esperamos contar con su aporte en esta iniciativa, orientada hacia la construcción de una conducta ambientalmente responsable, que redunda en  beneficio de todos.