“El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos” está disponible para su descarga gratuita.
En el marco del 140° aniversario del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, se presentaron los dos tomos del libro “El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos”. Este material recopila la historia de la obra pública bonaerense a partir de 1820, como así también la del Ministerio, haciendo foco en los procesos que fueron configurando la gestión de la infraestructura y los servicios públicos en la provincia.
El primero, realizado por la Arqa. Cristina Vitalone comprende dos títulos “Historiografía del proceso de organización político institucional (1820-2020)” y “Políticas y primeras realizaciones (1821-1880). El segundo volumen, cuyo título es “Políticas de Obras Públicas y Realizaciones (1880-2020)” corresponde a un proyecto de investigación realizado por convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, coordinado por la Arq. María Julia Rocca con la participación de investigadores del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT). El plantel de investigadores estuvo integrado por la Arquitecta Isabel López, La Esp. Arqa Laura García Urcola, las Arquitectas Natalia Amor, Clara Ameri, Rossana Obregón, y Victoria de Iraola; el Arquitecto Javier Pérez, y los Prof. de Historia Rocío Miranda Ruscitti y Catriel Ungaro.

El objetivo general del trabajo es profundizar desde una perspectiva histórica el estudio de las políticas de obras públicas incluyendo los modos de planificación y gestión, a partir de los mensajes de los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires en las Asambleas Legislativas, y verificadas en el territorio.
Si bien la metodología focalizó el análisis sobre los mensajes de los gobernadores, también recurrimos a los Registros Oficiales y a información secundaria en distintas fuentes, para salvar los espacios temporales de gobiernos no elegidos democráticamente que no dieron mensajes en la Legislatura.

El libro de autoría del CIUT está estructurado en siete capítulos: uno introductorio, en el que se sintetizan objetivos y metodología, y los seis restantes que corresponden a seis períodos en que se agruparon los mandatos de los gobernadores.
Cada capítulo contiene una breve mención del contexto social y económico del periodo,
la conformación y afiliación de los gobiernos provinciales que se suceden. las ideas y acciones que cada gobernador expresó en sus mensajes. La identificación de las políticas de obras públicas para el desarrollo productivo, social, ambiental, y urbano territorial.
Las obras realizadas elegidas por su singularidad, relevancia y/o impacto en la organización territorial.
CONTENIDO
El Capítulo 1. Gobernando la provincia desde la nueva capital presenta y analiza las políticas de obra pública, entre los años 1881 y 1902, Gobiernos de Rocha, D’amico entre otros mandatarios.
El Capítulo 2. lleva el nombre Ampliando la educación, la conectividad y el saneamiento corresponde al período 1902-1930 que se inicia con el Gobernador Ortiz de Rosas.
En el Capítulo 3. Reorganizando el Estado para la gestión de la obra pública (1930-1955) Entre otras gobernaciones se analizan la de Fresco y la de Mercante.
El Capítulo 4. Se denomina Dictaduras, democracias débiles y gobiernos contradictorios (1955-1983) se inicia con el interventor Arana e incluye la gobernación de Alende, la de Bidegain, Calabró y San Jaimes.
El Capítulo 5. La democracia recobrada, dinámicas inflacionarias y desequilibrios ambientales y regionales (1983-1999) Se inicia el período con el gobierno de Armendariz, e incluye las gobernaciones de Cafiero y Duhalde.
En el Capítulo 6. Con el título Continuidades y rupturas en la gestión y financiación de la obra pública (período 1999-2020) Iniciado con el mandato de Ruckauf, incluye las gobernaciones de Solá, Scioli y Vidal.
Resulta importante destacar de la obra la singularidad metodológica, la multiescalaridad en el análisis de las políticas, la lectura secuencial de las distintas gobernaciones en 200 años y la claridad, precisión y sencillez del lenguaje y redacción, todas condiciones que permiten interesar tanto al ámbito académico como a los decisores políticos y al conjunto de la sociedad.