Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

PLAN DE ESTUDIOS │TITULACIÓN

1) Plan de estudios

El Plan de Estudios, será particular de y para cada doctorando debiendo contener: i) Fundamentación Temática o Plan de Tesis; ii) Propuesta de designación del Tutor, Director o Codirector, si correspondiere; iii) Plan de Actividades de Formación. Asimismo deberá enmarcarse en las siguientes pautas:

El Director, junto con el aspirante, deberán planificar las actividades de formación general (mínimo 120 hs.) y específica (mínimo 270 hs), en cuanto a contenidos, tareas, duración y evaluación de las mismas, incorporando las consideradas como obligatorias por el Programa de Doctorado, según los antecedentes académicos y científicos del aspirante. Estas actividades tendrán que ser de nivel académico de Doctorado y excepcionalmente de Maestría. Podrán desarrollarse a través de materias, cursos, seminarios, carreras y/o pasantías de investigación realizadas en la Facultad, en otras Facultades de la UNLP, o en Universidades Públicas Nacionales, Extranjeras, o Institutos y Centros de Investigaciones Nacionales o Extranjeros de reconocido prestigio, en estos casos (externos a la UNLP) con expresa autorización del Comité Académico del Doctorado (en adelante CAD) y la aprobación de la CGAPG y el CD. Las actividades tendrán que estar dirigidas por autoridades en la materia. La planificación deberá ejecutarse en el lapso y con las modalidades establecidas en este reglamento. “El plan de estudios de las carreras de doctorado personalizadas será presentado por el Director de tesis y aprobado acorde al siguiente orden: por el CAD, la CGAPG y el CD en función de la temática propuesta por el doctorando para su tesis¨, según lo establecido por la Ordenanza Nº 261/03, Capitulo 9, Artículo 46, Inciso b.
b  Las actividades de formación de las carreras de doctorado deberán ser aprobadas acorde al siguiente orden: por evaluación externa, el CAD, la CGAPG y el CD de la FAU-UNLP.
c El Plan de Estudios deberá enmarcarse en algunas de las líneas de investigación y/o temas vinculados a las actividades académicas que se desarrollan en la FAU-UNLP. En este marco, podrán presentarse propuestas que requieran para su desarrollo un abordaje interdisciplinario, siendo necesario que en la dirección participe un especialista en otra disciplina (Codirector) quien deberá reunir los requisitos establecidos en este reglamento.
d El postulante, de acuerdo al grado de avance logrado en su formación académica y científica previa, podrá presentar para su inscripción al Doctorado una Fundamentación Temática en función a la línea de investigación de su interés, o un Plan de Tesis. La Fundamentación Temática tiene la posibilidad de ser modificada en el proceso formativo contemplado en el Plan de Estudios. Debe servir de base para la elaboración del Plan de Tesis a entregar en un plazo no mayor a tres años de presentada la inscripción al Doctorado. A partir de dicha presentación, que incluye la designación de Director y Codirector si correspondiere, se podrá continuar con los trámites previstos para la admisión al Doctorado:

Presentación con Fundamentación Temática:
i) Título provisorio; ii) Resumen (200 palabras); iii) Inserción en algunas de las líneas de investigación de la FAU; iv) Enunciado y justificación del área temática de interés; v) Estado general de la cuestión; vi) Consideración sobre los posibles aportes de la investigación propuesta; vii) Objetivos; viii) Hipótesis iniciales; ix) Orientación metodológica; x) Bibliografía.

Presentación con Plan de Tesis:
i) Título; ii) Resumen (200 palabras); iii) inserción en algunas de las líneas de investigación de la FAU; iv) Tema;v) Estado de la cuestión; vi) Fundamentación; vii) Objetivos; viii) Hipótesis; ix) Metodología; x) Plan de actividades de la investigación; xi) Resultados esperados; xii) Bibliografía; xiii) Trabajos previos realizados hasta la fecha vinculados con el tema de tesis propuesto si lo hubiese.

 El Plan de Estudios a elevar por los aspirantes deberá incluir en caso de presentar Fundamentación Temática la propuesta de designación de un Tutor. De presentar el Plan de Tesis, la propuesta de Director y Codirector sí correspondiere.
f   En el marco de lo expuesto anteriormente se estima que el Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo tendrá una duración máxima de ocho semestres (4 años) y un total de 690 hs asimilables a 69 créditos (1 crédito/ 10 hs). Consta de un conjunto de módulos de formación básica estimados en 12 créditos (120 hs), que tienen por objetivo proporcionar al doctorando formación en disciplinas fundamentales concernientes a la actividad de investigación; y módulos de formación específica, de especialización disciplinar que están directamente relacionados con el plan de tesis, cuyo número depende de la formación previa del postulante y el máximo puede alcanzar 27 créditos (270hs) y una tesis construida a partir de la adscripción a grupos de investigación de 300 hs de trabajo, repartidas en 15 créditos para tarea de investigación y 15 créditos asignados al proceso de “escritura” de la tesis (total tesis 30 créditos).

Importante
Se entiende que al tratarse de un doctorado personalizado en función de los antecedentes del doctorando o las características del tema de tesis, el CAD puede aconsejar modificaciones a este esquema de carga horaria y la cantidad de cursos a realizar.

2) Acreditación de actividades a la carrera

El CAD a partir de la evaluación externa del Plan de Estudios, a cargo de un doctor y/o investigador de reconocida trayectoria en la temática de la tesis perteneciente a una universidad pública, dictaminará el reconocimiento de cursos, seminarios, carreras (Doctorado y excepcionalmente Maestrías) y otras actividades acreditables para la carrera de Doctorado, ajustándose a las siguientes normas:

a Acreditación: Los cursos, seminarios y toda otra actividad serán reconocidos como antecedentes válidos por el CAD y la CGAPG, sobre la base de condiciones académicas acordes con el nivel de posgrado (Doctorado), una duración mínima de 30 horas, un sistema de evaluación explícita compatible con los criterios de evaluación de esta Unidad Académica y su pertinencia con el tema de tesis propuesto. Preferentemente módulos, seminarios o cursos pertenecientes a Carreras de Grado Académico de Posgrado (Doctorados o excepcionalmente Maestrías) dictadas en la Facultad, acreditadas por la CONEAU o que ofrezcan algún tipo de acreditación equivalente. En el caso de actividades realizadas en el exterior deberán ofrecer algún tipo de acreditación equivalente a la requerida para las realizadas en el país. El postulante deberá presentar los programas completos de los cursos que desea acreditar y los CV de los docentes externos a la FAU, a los efectos de posibilitar la evaluación.
b Elección: Serán cursos de posgrado elegibles para el Doctorado aquellos dictados regularmente o en forma extraordinaria en esta Facultad, en otras Facultades de la Universidades Nacional de La Plata o públicas nacionales o extranjeras, y los ofrecidos por Centros o Institutos de Investigación vinculados con el tema de la tesis, con similares condiciones a las indicadas en el inciso a).
c Modificación: En el caso que por motivos fundados deba modificarse el Plan de Actividades de Formación de Doctorado, con expresa autorización del CAD y la CGAPG podrán acreditarse para el Doctorado, cursos de posgrado o seminarios que cuenten con similares condiciones a las indicadas en el inciso a). El Doctorando deberá solicitar su aceptación al CAD y la CGAPG, con al menos 60 días de anticipación a su dictado, presentando todos los antecedentes que permitan su evaluación (deberá adjuntarse el correspondiente programa analítico, nombre y situación académica del profesor responsable, carga horaria, tipo de evaluación y otros antecedentes que permitan la evaluación del curso y su acreditación). Si por algún motivo debidamente justificado, no pudiese cumplirse con la etapa de aceptación por el CAD y la CGAPG previo a su realización, deberá presentar la misma documentación para ser evaluado en la instancia de asignación de créditos por el CAD y la CGAPG. Las actividades a ser acreditadas o modificadas, una vez evaluadas por el CAD, serán presentadas en cada informe anual para la aprobación por parte de la CGAPG y el CD de la Facultad.

3) Solicitud de título de doctor

Documentación requerida para la solicitar la expedición del título oficial se encuentra detallada para su descarga en el botón lateral derecho “Solicitud de Título de Doctor”

Código SIU (DAU) – DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y URBANISMO Abierto Carga Horaria Créditos
Actividades de la Formación Básica Obligatoria de Doctorado
DAU 1 CURSO DE METODOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA si 30 3
DAU 2 TALLER DE TESIS si 30 3
DAU 3 CURSO DE FILOSOFIA Y CAMPO DISCIPLINAR “NORMAS ,MÁQUINAS,ORGANISMOS si 30 3
DAU 5 SEMINARIO HERRAMIENTAS PARA LA ESCRITURA DE TESIS DOCTORALES PARA ARQUITECTURA Y URBANISMO si 30 3
CARGA HORARIA TOTAL 120 12
*En la columna “Abierto”, si la actividad está marcada con un “si”, el interesado puede inscribirse sin ser alumno de la carrera. Deberá consultar por los cupos disponibles en caso que estén ocupados por los alumnos inscriptos en la Carrera. Para el caso del doctorado se ecuentran abiertos exclusivamente para doctorandos y/o maestrandos de la FAU, UNLP y otras Universidad

Importante

Toda la documentación debe ser visada por la Dirección de Enseñanza y Alumnos de Posgrado en el horario de las 9:00 y las 12:00. Presentar posteriormente en la Mesa de Entradas de la Facultad hasta las 12:00, sita en planta baja del área administrativa anexa al hall principal.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género