Programa de Posgrado “El Edificio Para la Salud y el Diseño de sus Áreas”

Docente/s responsable/s
  • Esp. Arq. IRIGOYEN Mariana
  • Mg. Arq. LEIVA María Marcela

PAP (Programa de Actualización Profesional)

Código de inscripción

Pp700

3 de Abril de 2024

Finaliza

18 de Diciembre de 2024

Modalidad de dictado

A distancia sincrónico y asincrónico (EAD - Educación a Distancia)

Carga horaria

1 módulo de 18hs, 2 módulos de 36hs y 1 módulo de 10hs

Días y horarios

17 a 20hs

Áreas de conocimiento

Campos de aplicación

Diseño

Correo electrónico de contacto: epls.fau.unlp@gmail.com

Preinscripciones a partir de febrero de 2024

En la actualidad, el proyecto de los edificios para la Salud se ha configurado como una de las temáticas más complejas de resolver. Se debe dar respuesta a muchos y variados requerimientos, los que a su vez se van actualizando en forma constante y a gran velocidad; requerimientos funcionales, constructivos, tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, que exigen para su abordaje, de una actualización profesional permanente y acompañada de una mirada multidisciplinaria.

La mayoría de los profesionales de la arquitectura, en la etapa de su formación en la carrera de grado, no ha tenido la posibilidad de trabajar en el espacio para la atención de la salud. Y si bien en la actualidad y en nuestro país existe oferta académica dentro del campo de la programación, planificación y proyecto de edificios para la salud, no hemos detectado la existencia de espacios de formación en donde se trabaje puntualmente y con profundidad en el proyecto de las diferentes áreas que lo componen.

La propuesta es tener un espacio para el tratar el edificio para la Salud estudiando las áreas que lo componen, sus principales características, sus diferentes tipos de flujos y relaciones de proximidad, impacto ambiental y humanización de sus espacios, entre otros aspectos, para luego hacer foco en las áreas y que se propone profundizar en un comienzo a partir del estudio y la investigación, para luego condensar los conceptos adquiridos en un trabajo final de diseño del área estudiada.

Se propone un primer módulo general, introductorio a los edificios para la Salud, requerimiento necesario para luego abordar lo referido a las áreas que se propone focalizar, el Área Quirúrgica y el de Atención Ambulatoria Programada y de Urgencia. El área Quirúrgica es la que presenta los espacios con mayor tecnología, requerimientos de asepsia y circuitos más estrictos, y que en los últimos años, a raíz de los avances tecnológicos, y a consecuencia de ellos, ha sufrido importantes cambios que ha impactado fuertemente en la resolución del recurso físico. La Atención Ambulatoria Programada y de Urgencia tiene características que integran diferentes tipos de unidades funcionales con exigencia, variedad y complejidad de requerimientos para su configuración.

El programa se desarrollará en 4 módulos:

3 Cursos teórico prácticos: Módulo 1(18 hs); Módulo 2 (36 hs.), Módulo 3 (36 hs.)

1 Taller para desarrollar el Trabajo Final Integrador: Módulo 4 (10 hs.)