Daniel Silberfaden

[19 de noviembre de 1954- 29 de octubre de 2021]

La muerte es parte de la vida, lo sabemos, la esperamos…. Pero a veces la vida nos hace jugadas ingratas. No es justo que se lleve tan temprano a gente que uno quiere.

Era muy cercano, el más joven de un grupo de amigas y amigos, de la disciplina casi todos, que nos juntábamos hace años todos los viernes a cenar. Nos transmitía ilusión y optimismo permanente. Lleno de experiencias e iniciativas, todas donde la arquitectura era protagonista. Fue presidente de la SCA, Académico, Consejero del CPAU, Promotor de experiencias editoriales. Decano de Arquitectura de la Universidad de Palermo donde curiosamente -por reglamentaciones internas- no podía ser profesor… Él quería serlo y así llegó a La Plata formando una Cátedra junto a Guillermo Posik y Pablo Reynoso.

Daniel llegó a La Plata cuando yo me retiraba, pero eso me permitió seguir estando cerca de la Facultad: él me mantenía al tanto de lo que pasaba, me contaba anécdotas, me invitó alguna vez al Taller 10.

No solo deja un legado académico; también de obras de interés y calidad. Su entusiasmo por la Arquitectura y su difusión nos hacía partícipes  de muchas de sus iniciativas. Y lo hacíamos con mucha alegría y entusiasmo que él contagiaba.

Ahora por un rato extrañaremos todo eso…… Julio Malo (mi hermanito español que se llevó el Covid hace un año) decía que el Cielo es como un bar/biblioteca, bien diseñado claro está, donde nos iremos encontrando los amigos cuando nos toque la hora de partir.

Hasta ese día Dany, nos reencontraremos en un gran abrazo.

Augusto Penedo