Historia de dos ciudades

El texto pone de manifiesto los planes y proyectos presentados para engrandecer el futuro glorioso de la Ciudad Capital –el Estadio Único, la finalización de la Catedral y otros que se fueron truncando como la presentación de la ciudad ante la UNESCO, o la ampliación del Museo de Ciencias Naturales-. La prosperidad de la etapa Kirchnerista no llegó a La Plata como a otras capitales de provincia: Córdoba, Rosario, Santa Fe. En La Plata los sucesivos intendentes municipales no encontraron ideas ni obras capaces de unir a la ciudadanía en un proyecto común.

Parte del problema puede encontrarse también en la estructura política federal. Que unió los destinos de la Ciudad Capital de la provincia con el Conurbano Bonaerense. Ese conurbano que se generó en relación a la Capital Nacional, en realidad forma parte de la Provincia, y es en donde se encuentran la mayor cantidad de votantes del país. Los gobernadores provinciales no viven en La Plata porque suelen ser del conurbano. Las obras más importantes de estos últimos años se hicieron para el conurbano.

Por su parte, puede entenderse como dividida en dos ciudades: La de la Universidad Nacional de La Plata, que ha pasado por su etapa más viva y expansiva. Mientras que la otra ciudad se embarcó en modificar el Código de Ordenamiento Urbano y permitir una acción más libre a los sectores privados. Nuestra ciudad está atravesando una crisis de identidad en el constante y estéril enfrentamiento de sus facciones políticas.

Es una ciudad capital descapitalizada, sin ideas ni recursos genuinos y con un poder político que se desentiende de su destino.

Hubo funcionarios que de buena fe intentaron un acercamiento entre el poder político municipal y provincial a partir de una serie de convenios, asesorías pedidas a la universidad pero que no llegaron a una actividad duradera.

La aspiración a llegar a un camino de convergencia, propende a que todo el caudal de conocimientos, saberes, ideas y proyectos que propone la facultad para la totalidad de la región capital de la provincia. Los modos y caminos pueden ser diversos. Pero deben darle a esta ciudad soñada el destino que se merece pueden y deben acordarse entre todos.

Investigadores
  • ALIATA, Fernando