Estudios del hábitat

Vol. 18 Núm. 1 (2020)

Este dossier nace de un esfuerzo de aunar investigaciones e investigadores abocados al estudio del subexplorado vínculo entre `empresas, empresarios y burocracias´ en la producción de la ciudad en Argentina. Dicho esfuerzo se materializó en 2018 en lo que fueron las `Jornadas Empresas, empresarios y burocracias estatales en la producción del espacio urbano a través de la historia´ organizadas en Buenos Aires. Uno de los ejes centrales de las Jornadas tenía que ver con entender a la ciudad como el resultado de un proceso de producción social en el que diversos agentes se disputan un lugar material y simbólico en la misma.

En este sentido, los textos aquí reunidos confluyen en tratar de comprender a las políticas urbanas como producto de la articulación de actores de diversas escalas y con diversas racionalidades. Para ello, retoman de modo crítico nociones como regímenes urbanos o máquinas de crecimiento, pensando constelaciones particulares, momentos específicos en que en determinadas ciudades se activan alianzas entre actores para conseguir determinados fines. Las autoras y los autores matizan la capacidad y homogeneidad de estas alianzas, señalando la importancia de las oposiciones, límites, resistencias y dinámicas locales.

Publicación: junio 2020

Editorial: