Estudiantes, Docentes y Nodocentes integrantes de la FAU, víctimas del terrorismo de Estado (1975 – 1983) desaparecidos/as, asesinados/as y muertos/as en el exilio.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata fue una de las unidades académicas más golpeadas por el terrorismo de Estado en relación con la cantidad de estudiantes, graduados/as, docentes y nodocentes detenidos/as-desaparecidos/as y/o asesinados/as contabilizándose casi cien víctimas.


La FAU se ha caracterizado por una temprana construcción de políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación que continúan en permanente desarrollo.

46

años

108

vidas

Acto de entrega de Legajos Reparados FAU UNLP

En una ceremonia que tuvo lugar el lunes 3 de septiembre de 2018, la Universidad Nacional de La Plata conjuntamente con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, hizo entrega de noventa y nueve legajos reparados de estudiantes, docentes, graduados y no docentes pertenecientes a la FAU, detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

leer más

Programa Permanente de Derechos Humanos

Con la creación del Programa Permanente x los Derechos Humanos_FAU, en 2015 y el compromiso de profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, iniciamos la búsqueda, organización y registro de la información disponible sobre las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra Facultad. De la misma forma en que buscamos que los nombres de La Espiral recuperen sus rostros en el mural fotográfico del hall de la Facultad, nos propusimos también avanzar en la construcción de biografías personales que vayan más allá de consignar datos en fichas; necesarias, pero no suficientes a la hora de dar cuenta de la vida –breve e intensa- de estudiantes, docentes, nodocentes, graduadas y graduados.

Asimismo, la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP comenzó a implementar una política de Reparación de Legajos, que resultaba convergente con la tarea que veníamos desarrollando.

Ambas iniciativas convergieron en la realización de un acto realizado en 2018, convocado por nuestra Facultad, de entrega de Legajos Reparados de las víctimas del terrorismo de Estado de la FAU a sus familiares.

Como parte de un trabajo en constante desarrollo se están reconstruyendo BREVES RELATOS DE VIDA de cada compañero y compañera.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.