Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Lidia Inés Amigo Leston

El 4 de mayo de 1954, en Buenos Aires, nacía Lidia Inés Amigo Leston, más conocida como Inés. En Buenos Aires transcurrió su infancia y adolescencia: estudió en la Escuela Normal N° 1 de Profesoras, obteniendo el título de Bachiller. Con su hermana Silvia, apenas un año menor, compartía confidencias y largas conversaciones al compás de Serrat.

En 1972, Inés se mudó a La Plata para iniciar sus estudios en la FAU. En la facultad, conoció a quien sería su novio, Oscar Ragni. Ambos compartían la militancia en el Centro de Estudiantes de la Facultad y en la JUP.

Inés cursó hasta el cuarto año de la carrera. La mañana del 21 de diciembre de 1976, se dirigía a rendir un examen a la Facultad, cuando fue secuestrada en sus inmediaciones a la vista de otros estudiantes. Al día siguiente, su novio fue secuestrado en Neuquén.

A fines de 2009, sus restos fueron exhumados del cementerio de Avellaneda e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, hecho que meses más tarde obtuvo reconocimiento judicial.

En la primavera de 2010, sus seres queridos decidieron depositar sus cenizas en la espiral “Memoria, Verdad y Compromiso”, ubicada en el patio de la facultad. Aquel día, frente al tilo emplazado en el centro del memorial, su madre expresó: “Nada mejor entonces que su esencia se transforme en nutriente junto a las raíces de este árbol emblemático”.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

Obra de Brian Carlson como parte de la serie Aparecidos.

En el marco del 15º aniversario del Monumento a la Memoria de la FAU, se llevó a cabo un acto para recordar a la estudiante Lidia Inés Amigo, detenida y desaparecida el 21 de diciembre de 1976.

Ver Artículo en Revista Doble Vía

Matilde de Amigo y su hija esparcen las cenizas de Lidia

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.