24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

José David Aleksoski Simonovich

José David Aleksoski Simonovich nació en Bahía Blanca, el 28 de febrero de 1955. En dicha ciudad realizó sus estudios primarios y secundarios, recibiéndose de Bachiller en el Instituto Pedro Goyena.

En 1973, se mudó a La Plata y comenzó a estudiar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Allí también comenzó a militar en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) donde conoció a su compañera Norma Santoro.

En febrero de 1976 José debió trasladarse al barrio de Palermo para realizar el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Granaderos General San Martín. En el marco de su conscripción, el 22 de octubre de 1976, José fue secuestrado mientras realizaba una tarea encomendada por su superior, el teniente Saravia Day.

En los Juicios por el Circuito Camps, se corroboró el paso de José por la Comisaría 5ta de La Plata, Destacamento de Arana y la Brigada de Investigaciones de La Plata. Además, el ex teniente Saravia Day fue imputado como partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad, las torturas y el homicidio de José. Recién en el año 2014, un juez federal pidió su detención. Saravia Day estuvo prófugo durante tres años, hasta que fue encontrado en julio de 2017. En tanto, el coronel retirado Francisco Obdulio D’Alessandri fue procesado por el secuestro y homicidio de José David y otros delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a jóvenes conscriptos.

Al momento de su desaparición, José tenía 21 años. Continúa desaparecido.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.