Memoria, Verdad, Justicia y Reparación

Juan Carlos Arrazola Dehais

Juan Carlos Arrazola Dehais, conocido como “Oso”, nació en la localidad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro, el 22 de mayo de 1954. Allí transcurrió los años de su infancia y su adolescencia, entre la escuela primaria, de la que fue abanderado, y el Interact Club, donde se destacó como jugador de básquet. También le gustaba pintar: una acuarela de su autoría obtuvo el primer premio en un concurso municipal de Cinco Saltos.

Luego de egresar como Perito Mercantil de la Escuela Comercial Provincial “John F. Kennedy”, se mudó a la ciudad de La Plata con diecisiete años. Ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1972, donde, según la anotación manual de su legajo, rindió una materia por última vez en diciembre de 1975.

Durante aquellos años universitarios, Juan Carlos militó en la JUP. El 20 de enero de 1977 fue secuestrado en la vía pública. Su paso por la Comisaría 5ta de La Plata y el CCD Arana fue constatado gracias a testimonios de sobrevivientes.

Por su caso, fueron condenados genocidas en la Causa 44/86 (“Causa 44”), cuya sentencia fue dictada en 1986 y en la Causa 2955/09 (“Circuito Camps”), cuya sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata en marzo de 2013.

En el año 2000 se inauguró, en el predio del Parque Central de Cinco Saltos, la Plaza de la Memoria, un paseo con seis árboles que recuerda a los/as desaparecidos/as de la localidad.

Texto: Lucía Gandolfi Ottavianelli / Ayelén Fiebelkorn

MEMORIA Y RESIGNIFICACIÓN. Registros y Documentos

El Colegio de Arquitectos del Valle de Rio Negro creó la “Beca Estímulo Juan Carlos Arrázola Dehais”. Se otorga cada año a tres estudiantes de Arquitectura y cubre todos los cursos de capacitación a los cuales el alumno puede acceder gratuitamente. El propósito del Colegio de Arquitectos es reivindicar los valores estudiantiles de disciplina y compromiso de Juan Carlos.

Consultado en:

“Juan Carlos fue rugbier de Club Atlético Cinco Saltos de Rio Negro. Sus compañeros del club le llamaban 'Vasco'. Jugaba de Pilar Izquierdo. Disfrutaba de. tercer tiempo a pesar de su timidez. Se destacaba en la cancha por su disciplina y compañerismo, sus cabellos negros y la piel encendida por el sol” Nota de la periodista Carola Ochoa para el portal Socompa.

“Cuando Juan Carlos nació estábamos en casa de nuestra abuelita Herme, cuya casa estaba casi frente del sanatorio donde estaba por parir nuestra madre. Fue un bebé hermoso, risueño y apacible. De niño no le alcanzaban los bolsillos para guardar las ramitas, piedras y tornillos que encontraba. También las bolitas que guardaba celosamente porque las necesitaba para ganar los campeonatos que jugaba con Miguel, nuestro primo y vecino. Y con Miguel, en primavera, hacían barriletes y competían entre ellos por quien creaba el mas vistoso, o el que volaba más alto. Coleccionaba todo lo que llegara a sus manos, como estampillas y de afiches de los galpones de empaque de la zona. Le gustaba estudiar”, recuerda su hermana Delia en la entrevista realizada por Carola Ochoa.

Consultado en:

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.