24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Mario Eduardo Bagger Iriarte

Mario Eduardo Bagger Iriarte, “Canario”, nació el 21 de agosto de 1953 en la localidad bonaerense de General Villegas. Allí asistió al Colegio Nacional, donde fue abanderado y se graduó como Bachiller.

Las calles de su pueblo vieron desfilar, el 26 de julio de 1974, una camioneta que reproducía discursos de Evita: homenaje organizado por Mario y un amigo. El vehículo recorrió distintos barrios, seguido de un despliegue de vecinos que lo obligaba a frenar en cada esquina para disfrutar del espectáculo.

Aquel entusiasmo militante se reeditó en la ciudad de La Plata, donde Marío se vinculó a la JUP. Había llegado a la capital bonaerense para estudiar Arquitectura y Urbanismo en la UNLP, carrera que inició en 1973.

Vivía con Miguel Ángel Moussegne, estudiante de Agronomía, que fue secuestrado el 6 de diciembre de 1976. En tanto, la desaparición forzada de Mario se produjo en enero de 1977. Fue visto por sobrevivientes en el CCD Arana y en la Comisaría 5ta de La Plata.

A fines de 2014, el EAAF confirmó el hallazgo de sus restos, enterrados en una fosa común del Cementerio de Avellaneda. Según pudo comprobarse, Mario había sido ejecutado entre enero y abril de 1977. Sus cenizas fueron esparcidas en los patios de la Facultad y en la Laguna del Parque Municipal de su Villegas natal.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.