24M

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Jorge Omar Arreche Marino

Jorge Omar Arreche Marino nació el 22 de enero de 1949 en la ciudad de La Plata, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Se graduó en el Bachillerato de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP, especializado en dibujo técnico.

Sería en parte su afición al dibujo la que lo llevaría a inscribirse en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1968, donde llegó a cursar materias de tercer año, rindiendo un examen final por última vez en marzo de 1972.

Por aquellos años de juventud, Jorge militó activamente en el PRT-ERP -donde era conocido como Emilio- y formó pareja con Norma Concepción Finocchiaro, con quien compartía la militancia y su pasión por el dibujo. Al poco tiempo, Norma y Jorge se casaron y tuvieron dos hijos: Mariana y Tomás.

En diciembre de 1975, el PRT-ERP estaba planificando el asalto al Batallón 601 de Monte Chingolo. En esta operación, “Emilio” estaría a cargo de cortar los accesos terrestres, pero días antes fue secuestrado en La Plata, entre el 18 y el 20 de diciembre de 1975. Su esposa fue asesinada tras participar del asalto, estando embarazada de tres meses.

Recién en el año 2009, el cuerpo de Norma fue hallado en una fosa común del Cementerio de Avellaneda. Jorge permanece desaparecido.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.