24M

Certezas e Incertidumbres. Fuentes diversas

“Caco” Álvarez a mediados de la década de 1970. Fotografía incorporada al registro FAU el 24.III.23

Juan Carlos Álvarez Schifino

Biografía incorporada al registro FAU el 24.III.23

Juan Carlos Álvarez Schifino (Caco Álvarez) nació en La Plata el 26 de septiembre de 1935. Cursó sus estudios primarios en la escuela graduada Joaquín V. González, “Anexa”, y sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Rafael Hernández de esta Universidad.

En 1953 ingresó a la carrera de Arquitectura, que en ese momento se dictaba dentro de un Departamento de la Facultad de Ingeniería, y se graduó el 21 de diciembre de 1964.

En 1963 Caco conoció a Alicia Eiras, también estudiante de Arquitectura. En 1965 se fueron a Europa, se casaron en Suiza y volvieron a Argentina en 1967 justo antes del nacimiento de su primera hija, Juana. En 1973 nació su segundo hijo, José, en La Plata.

Caco se desempeñaba como docente en el Taller de Arquitectura de Ricardo Foulkes y su vínculo con la Facultad se vio forzosamente interrumpido dado que para preservar su vida y la de su familia en el contexto del terrorismo de Estado, debió partir al exilio rumbo a Caracas, Venezuela, en febrero de 1977. En septiembre de ese mismo año lo siguieron Alicia y sus dos hijos, quienes finalmente regresaron a Argentina tras su muerte en Venezuela el 20 de diciembre de 1980.

Volver a 24M. Certezas e Incertidumbre. Fuentes diversas.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.