Menú

Gentile | Silvestri | Ottavianelli

 
Asignatura
Teoría de la arquitectura
Turno
Noche

Lineamientos generales del taller

El curso propone a quienes comienzan la carrera introducirse al campo teórico-conceptual de la Arquitectura (entendida ésta como una actividad formalizada como disciplina que ofrece modos específicos de intervenir en el habitar humano) para así familiarizarse progresivamente con sus objetos, alcances, problemas, procedimientos y logros. De este modo se aspira a: 1.- construir colectivamente una base cultural pluralista desde la cual intercambiar ideas; 2.- registrar los múltiples sentidos que asume el quehacer arquitectónico; 3.- incrementar la capacidad de incorporar estímulos, saberes y herramientas y 4.- potenciar las capacidades, habilidades y criterios desarrollados en los Talleres de Arquitectura, al convertirlos en objeto de análisis y reflexión.

En función de estos propósitos se aborda el conocimiento de tres cuestiones fundamentales: a) las fuentes que nutren la ideación y configuración arquitectónica (la geometría, la producción material como estímulo formal e insumo concreto, las diversas artes en sus principios y/o manifestaciones, la reflexión filosófica, la percepción y aprehensión sensible y rigurosa de la naturaleza); b) los atributos y/o cualidades perceptibles en proyectos y/u obras construidas y c) las “reglas del arte” que han guiado sea en el pasado como en el presente las realizaciones arquitectónicas, revisando su emergencia, permanencia y cambio en el tiempo.

Sobre los trabajos prácticos que se realizarán en el año

Se plantean dos trabajos prácticos, orientados a que las y los estudiantes comiencen a explorar el campo teórico-conceptual de la Arquitectura según los objetivos y contenidos expuestos. Ambos trabajos están sincronizados con el desarrollo de las exposiciones orales y cuentan con el apoyo de bibliografía especifica y materiales teóricos preparados para cada clase. Metodológicamente los trabajos están orientados a familiarizarse con el tránsito desde las percepciones sensibles a la abstracción conceptual y viceversa, comenzando a construir un vocabulario específico y una “biblioteca mental” de casos, autores, sitios, relativa a la arquitectura y a su medio.

En el primero se opera con eventuales fuentes que nutren la ideación y la configuración arquitectónica y cualidades o atributos emergentes de obras y proyectos que definen la arquitectura como hecho artístico-cultural más allá de su performance técnico-funcional) se trabaja mediante la producción de croquis y/o maquetas de estudio, para conceptualizar los contenidos y observar cómo se manifiestan arquitectónicamente.

En el segundo se conceptualizan las “reglas del arte” disciplinares a partir de analizar ideas y estrategias proyectuales presentes en el proceso proyectual de un proyecto y/u obra realizada, que es objeto de una visita al sitio, acompañada por una charla a cargo de su/s autores.