Menú

Squillacioti

Lineamientos generales

El TC3 es un taller vertical que incluye los tres niveles de la materia y se estructura a partir de dos ejes que lo vertebran: El lenguaje visual y La morfología.

Estos ejes atraviesan de modo integral los tres niveles de la Materia, articulándose mediante la relación pensamiento-lenguaje-proyecto, funcionando como marco conceptual que los cohesiona.

La comunicación no es posible sino a través de un lenguaje y el proyecto es el núcleo en torno al cual orbitan todos los saberes pertinentes a nuestra disciplina. Es desde y en el proyecto que construimos la teoría que integra orgánicamente el conocimiento, dando forma al perfil profesional que caracteriza a la FAU.

Toda la producción del taller, desde los aspectos más instrumentales hasta los más experimentales, está atravesada y contenida dentro de este marco conceptual.

En Nivel1 abordamos estos ejes de manera introductoria y específica en cuanto a la construcción de conceptos básicos a partir de prácticas sustentadas en la labor experimental-creativa, reconociendo en ella la esencia del proceso de diseño y la condición fundante de la investigación proyectual. Trabajando en base a esta premisa, nos proponemos generar un ambiente propicio que fomente la imaginación y la capacidad creativa de los estudiantes.

Dinámica del taller

Cada tema-problema se desarrolla partiendo de clases teóricas específicas que actúan como disparadoras de las solicitudes planteadas para cada Trabajo Práctico. Las clases teóricas generales, que dan marco conceptual a los ejes que demandan los paquetes temáticos, se presentan en el Blog de la cátedra (formato digital) según cada ciclo académico. Algunos se encuentran disponibles en Web FAU.

A lo largo del ciclo lectivo se despliegan los siguientes ejes temáticos:  Percepción y representación  /  Lenguaje visual  /  Morfología  / Discurso visual.

Los trabajos prácticos tienen una jornada de duración -en algún caso en particular se extienden hasta dos o tres jornadas con objetivos precisos de producción pautados para cada clase-. La dinámica diaria se completa con la puesta en común y reflexión crítica de la producción colectiva alcanzada en cada comisión (estudiantes + docentes). La misma funciona cómo cierre o apertura, según resulte funcional a cada ejercicio para producir síntesis parciales que encadenen los trabajos y den organicidad al proceso de aprendizaje.

El producto final de las prácticas y la evaluación correspondiente es individual, pero el proceso de producción se da en un marco colaborativo con la puesta en común de los temas-problema y la reflexión colectiva de los mismos.