Menú

Guadagna | García Vogliolo

Asignatura
Introducción a la Materialidad
Turno
Tarde

El Taller de Introducción a la Materialidad, desde nuestra propuesta, es el ámbito del debate reflexivo sobre el plano de concreción de la Arquitectura, que revisa los aspectos teóricos y prácticos de los principales contenidos de la asignatura.
En esta modalidad se incluye la formulación de trabajos de análisis, investigación, indagación y crítica, dirigidos a la incorporación de conocimientos y a la construcción colectiva de un cuerpo teórico y crítico que tenga estructuras comunes y en simultáneo admita a cada estudiante incorporar “lo propio”.
Se pretende contar con un marco referencial de conocimientos útiles, concretos y rigurosos, con un sentido ético y social, que convergen en la calidad propositiva colectiva e individual; dentro de procesos de enseñanza y aprendizaje que se basan en el trabajo de “taller”, donde se da lugar a la experimentación y conformación de una didáctica para la Arquitectura en general y de los procesos constructivos y de materialización de la misma en particular.

La propuesta curricular transcurre en tres instancias:
ANALIZAR. PROPONER. RESOLVER.
Que se dan en forma complementaria, alternada, recíproca, solapada, paralela y simultánea; basándose en dos temáticas centrales: el sistema estructural y el sistema de envolventes; relacionando contexto, medio, espacio, tecnología y materiales.

Los trabajos prácticos a realizar se basan en estas tres acciones:
El primero de ellos, que corresponde a la instancia de ANALIZAR, se desarrolla a partir del estudio de obras maestras y referentes de la Arquitectura, que poseen una evidente resolución estructural sostén y una materialidad acorde; que responden coherentemente a la búsqueda espacial deseada y su relación con el contexto y clima.
De este estudios se desprenden: Tres modos de sostener básicos; Estructura independiente.
Muro portante y Estructuras Mixtas. Las características físicas, químicas de cada material. Y su comportamiento mecánico frente a las solicitaciones y deformaciones.
La instancia de PROPONER impulsa la creación experimentaciones estructurales, espaciales y materiales a partir de lo aprendido en ANALIZAR. Particularmente plasmadas en maquetas de estudio; que permiten RESOLVER cada variable y tareas a realizar que intervienen en la concreción material: cerramientos y envolventes como respuesta al clima, instalaciones como elemento que aporta al habitad y confort, y fundaciones como el contacto de la estructura con el suelo. Entendiendo que la obra de arquitectura es un todo integral donde cada una parte aporta al espacio y está vinculada a otra, y que cada modificación que se haga sobre una de ellas impactará sobre las demás.