Menú

Szelagowski | Remes Lenicov | Sagüés

Asignatura
Teoría de la arquitectura
Turno
Mañana

Lineamientos generales

La propuesta está centrada en aprender arquitectura, sus teorías y argumentaciones referidas directamente al acto de proyectar y de materializar arquitectura, revisadas desde el cuerpo mismo de la disciplina.

La enseñanza sobre los procesos de proyecto se hace fundamental para establecer un plano común, no limitante, en donde sea relevante hacer consciente las operaciones de proyecto dejando a un costado subjetividades estéticas. No es posible considerar el proyecto sin conocer sus procesos, sus operaciones ni sus posibilidades de desarrollo, para eso es necesaria una búsqueda hacia el interior mismo de la disciplina. Sabemos que la disciplina necesita progresar y para eso es necesaria la innovación a partir de determinados procesos no lineales que son necesarios conocer para poder evolucionar.

La teoría es la única forma de hacer arquitectura, eso no es nuevo, pero la teoría necesita ser activa para poder ir hacia delante reflexionando sobre lo ya realizado, especulando sobre las condiciones del tiempo que le es presente tanto en términos sociales como espaciales y activando las diversas posibilidades de nuestro hacer proyectual.

La arquitectura puede progresar solo a partir de la acción y para ello es necesaria la reflexión crítica sobre los procedimientos de proyecto que le son propios.

Ejercicios

En el transcurso del ciclo se realizan cuatro trabajos prácticos, dos de lecturas críticas fundamentales para la comprensión disciplinar del proyecto, y dos ejercitaciones relacionadas con procesos de proyecto diversos.

Procesos de Archivo: trabajamos sobre el análisis de obras de arquitectura entendiendo que es fundamental para el aprendizaje del proyecto. Es una herramienta potente para aprender recursos de proyecto los cuales están presentes en actitudes, operaciones, enfoques y resoluciones particulares que responden a algún un aspecto determinado surgido del contexto, del programa, de la técnica y de los conceptos arquitectónicos que se desean desarrollar a través de un proyecto. Analizar obras posee utilidad cuando se piensa como un proceso de proyecto inverso; una especie de autopsia para averiguar cómo se diseñó. Tomar conciencia de la cantidad de temas involucrados en un proyecto, que el autor transforma en operaciones de diseño.

Procesos de Diagrama: En este ejercicio miraremos a otras disciplinas como fuentes de inspiración, como surtidores de ideas, como regímenes de liberación y también como posibilidades que dirijan nuevas formas de organizar el espacio. Por un lado es una experimentación en términos de proyecto arquitectónico, y por el otro es un ejercicio que desarrolla la capacidad de abstracción y de transferencia de información proyectual en disciplinas distintas con igual rigor conceptual. El trabajo tomará como punto de partida el análisis de una obra dentro del cine, la música, el urbanismo o la  literatura.