Menú

Morano | Cueto Rúa

Asignatura
Teoría de la arquitectura
Turno
Tarde

Lineamientos generales

Es una asignatura abierta, que crea un espacio de reflexión autónomo; incorpora la dimensión histórica de la/s obra/s de Arquitectura y urbanas; preserva vínculos y articulaciones con el Área Arquitectura para sustentarse en la praxis proyectual y -a la vez- generar argumentos teóricos que den sentido y soporte al proyecto en la construcción del hábitat humano.

Nos centramos en considerar al proyecto de arquitectura como una meta-teoría (una teoría compleja) que involucra  formas conceptos, relaciones espaciales y relaciones sociales, en este sentido la lectura de textos y el análisis críticos de obras y proyectos son el vehículo para ir indagando sobre los fundamentos que hay detrás de todo proyecto u obra construida. A partir del conocimiento, se decodifican las teorías que preservan los proyectos de arquitectura, evidenciando la compleja interrelación entre Teoría y Práctica, en las distintas escalas del proceso arquitectónico.

Se considera al hombre, la naturaleza, la sociedad y al arte como objetos de estudio, reflexión y análisis.

La asignatura forma parte del área Arquitectura. Dicta sus clases teóricas y sus trabajos prácticos para estudiantes de primer y segundo año de la carrera en -aproximadamente- 15 / 16 clases, en el turno tarde.

Trabajos prácticos y contenidos 

La asignatura fue pensada como una unidad de diez módulos, cinco para cada año, que se van ensamblando y relacionando entre sí como una constelación de temas, obras y contenidos.

Teoría 1

Módulo 1: Arquitectura: la búsqueda de un Concepto.

Módulo 2: Arquitectura: la búsqueda de los Inicios.

Módulo 3: Los materiales de la Arquitectura. Parte 1.

Módulo 4: La construcción de la mirada.

Módulo 5: Teoría y Proyecto. Parte 1.

En cada módulo se plantea analizar textos y obras para abordar la temática propuesta, desarrollándose en aproximadamente tres clases. Una clase teórica general presenta los contenidos de cada Módulo que luego se profundizan en cada uno de los grupos de cada comisión, donde se leen y analizan textos, autores y obras. Mediante el dibujo de carácter colectivo realizado en el pizarrón se integran los contenidos teóricos con los proyectos y las obras. En la última clase de cada unidad temática se produce la síntesis del trabajo a manera de cierre. Es condición de la cursada la entrega en una o dos hojas tamaño A3 del trabajo.

Si la evaluación final se valora entre 7 y 10, la asignatura se promociona.