Menú

Mainero | Gutarra

 

Lineamientos generales del taller

La asignatura Comunicación 1 pertenece al Ciclo Básico e introduce en la comprensión de la forma y el espacio arquitectónicos. Tiene como objeto de estudio a las formas naturales (lo vegetal y lo humano) y artificiales (objetos habitables) vinculadas a la arquitectura. Su abordaje atenderá a dos ejes, El morfo-fenomenológico de carácter analítico y el comunicacional como expresión gráfica del pensamiento espacial.

Desde el eje Morfo-fenomenológico, lo morfológico trabaja las variables compositivas que participan de los principios generadores de la forma, la geometría, las dimensiones y la escala relativa. Lo fenomenológico considera variables temporales y perceptuales del espacio habitado y sus dimensiones simbólicas: los usos, las apropiaciones y las interpretaciones. La materialidad, la luz y el color son abordadas como variables sensibles.

El eje Comunicacional, expresión gráfica del pensamiento espacial, media con el eje morfo-fenomenológico descripto anteriormente posibilitando la comunicación del análisis e interpretación espacial. Al mismo tiempo, aporta metodologías, técnicas expresivas, medios y procedimientos analógicos y/o digitales para la representación del espacio observado o imaginado.

Los dos ejes, Morfo-fenomenológico y Comunicacional, actúan integrados y simultáneos a lo largo del proceso de generación y análisis del espacio habitado para la interpretación, estructuración y expresión del pensamiento espacial, como hecho comunicacional.

Sobre los trabajos prácticos que se realizarán en el año

Los trabajos prácticos se agrupan en cuatro etapas:

  • Primera etapa. Los/las estudiantes se familiarizan con los alcances de la asignatura, el método de trabajo y los contenidos básicos: los principios generativos de la forma, la comunicación bidimensional del espacio tridimensional, el registro gráfico de la realidad.
  • Segunda etapa. Aborda la estructura de las formas naturales (el árbol), el cuerpo humano y sus componentes, la escala humana. Se continúa profundizando en aspectos gráfico-expresivos analógicos (a mano): los grafismos, el color, las técnicas húmedas y mixtas.
  • Tercera etapa. Trabajo propositivo acerca del espacio habitable. Es el desarrollo de una práctica con maqueta y dibujos en los que se plantea la composición de un espacio capaz de albergar al ser humano. Se reflexiona acerca de la materialidad que podría adoptar dicha composición y las posibilidades de comunicarla gráficamente, mediante ejercicios de observación y registro de aspectos materiales existentes en la realidad.
  • Cuarta etapa. Instancia de síntesis en la que se ponen en juego todos los contenidos transitados a lo largo del año. Se realiza la composición formal en un espacio real para el desarrollo de actividades transitorias. En este trabajo práctico final se reflexiona acerca de todos los contenidos transitados a lo largo del año y se presenta en formato de Panel síntesis para ser expuesto el último día de clase.