24M

Certezas e Incertidumbres. Fuentes diversas

Santiago Ghigliano Acosta

Santiago Ghigliano Acosta nació en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1946, le decían “Gus”. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Otto Krause. Distintos testimonios asocian a Santiago con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, aunque aún no se ha hallado documentación sobre su vinculación institucional.

Estaba casado con María Cristina Ramona Garcia Huggard, con quien compartía la afición por la arquitectura y la militancia en Montoneros. La pareja vivía en el barrio porteño de Palermo.

El 2 de septiembre de 1976 fueron secuestrados de su departamento. Según relató la portera del edificio a Isolina Angélica, la madre de María Cristina, quince hombres la obligaron a abrir la puerta a las dos de la madrugada, vociferando que buscaban a la pareja “por subversivos”. Al día siguiente, el departamento de las víctimas fue completamente vaciado, utilizando para ello un camión del Ejército.

Cuenta Isolina, que después de su secuestro, recibió tres cartas anónimas que decían que Santiago y María Cristina “estaban bien”. Su caso fue incluido en las causas Nº 1261 y 1268 (“Jefes de área”), cuya sentencia fue dictada en diciembre de 2009. Al día de hoy, continúan desaparecidos.

Certezas e Incertidumbres. Fuentes diversas

El siguiente documento da cuenta del vínculo de Santiago Ghigliano por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mar del Plata, como estudiante, docente y nodocente.

Anteriores testimonios –sin respaldo documental- lo ligaban también a la Facultad de Arquitectura de la UBA, en cuyo memorial también aparece.

No obstante, al no existir la certeza respecto a que “Gus” no haya mantenido algún tipo de relación con la FAU/UNLP, su nombre, foto y biografía seguirá acompañando a las del resto de las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra Facultad.

Disponible en:

Volver a 24M. Certezas e Incertidumbre. Fuentes diversas.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.