24M

Certezas e Incertidumbres. Fuentes diversas

Mario Marcelo Cédola Latorre Lelong

Mario Marcelo Cédola Latorre Lelong transcurrió su infancia y adolescencia en La Plata, donde nació el 25 de diciembre de 1952. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Media Nº 2, recibiendose de bachiller.

Entre 1971 y 1975, estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ámbito en el cual se vinculó con la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Estaba en el cuarto año de la carrera, cuando comenzó a trabajar como fotógrafo para la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura.

A Mario le apasionaban las motos: pasaba horas acondicionando la suya y le gustaba salir a dar vueltas con amigos. Una tarde de julio de 1975, circulaba en moto por el barrio de Tolosa junto a sus compañeros de militancia Pablo Del Rivero y Gustavo Jorge Rivas –ambos estudiantes de geología-, cuando desde un automóvil les dispararon a quemarropa.

Mario cayó acribillado sobre el asfalto. Sus dos compañeros también perdieron la vida. Los asesinos, que huyeron en el auto, pertenecían a la Concentración Nacional Universitaria (CNU), grupo parapolicial de ultraderecha.

Los asesinatos de Mario, Pablo y Gustavo, formaron parte de lo que la CNU denominó “Operación Once por Once”: entre el 7 y el 8 de julio de 1975, sus militantes asesinaron a un total de seis estudiantes de la UNLP en represalia por la muerte de uno de sus integrantes. Según se ha podido reconstruir, la masacre venía siendo anunciada con pintadas alusivas en las paredes de la ciudad, y con previo aviso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires para que liberara las zonas.

Al momento de su asesinato, Mario tenía 22 años.

Certezas e Incertidumbres. Fuentes diversas

“Lo conocí a Marito! Era compañero de la facu de arquitectura en los 70. Un tipo macanudo, muy divertido, andaba en un Citroen Mehari, a veces con una guitarra atrás, siempre con una linda chica, jaja! Su padre era contador y vivían en una casona importante en la esquina de 4 y 44. Lamentablemente."

Testimonio de Hugo Fiorucci, disponible en:
Facebook del Archivo Fotográfico Ministerio de Infraestructura

El asesinato de Mario Marcelo Cédola fue parte de “Once por Ponce”, una masacre perpetrada en La Plata por la CNU (Concentración Nacional Universitaria) entre los días 7 y 8 de julio de 1975. Tuvo como víctimas a estudiantes de la UNLP.
La siguiente nota periodística da cuenta de lo ocurrido y su contexto.

Operación "Once por Ponce".
Miradas al sur edicion 278 (15 de septiembre, 2013)

Gustavo Jorge Rivas –que acompañaba a Mario Marcelo Cédola- es hermano de Graciela “Pelusa” Rivas (fallecida), graduada, ex docente y ex nodocente de la FAU/UNLP.

Disponible en:

Que Mario Marcelo Cédola se desempeñara –como fue señalado- como fotógrafo en una dependencia gubernamental, llevó a que sea incluido en una “listado de periodistas desaparecidos/as” en tanto “reportero gráfico”, según se desprende de las siguientes notas periodísticas:

¿EL PERIODISMO HA MUERTO O ANDA DE PARRANDA?
Por Beatriz Chisleanschi.
Revista PPV. Periodismo por venir.

Volver a 24M. Certezas e Incertidumbre. Fuentes diversas.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.