24M

Certezas e Incertidumbres. Fuentes diversas

Fotografía incorporada al registro FAU el 24.III.23

Elda Edith Estañares Maggiani

Elda Edith Estañares Maggiani, “Negrita”, nació el 18 de noviembre de 1954 en la localidad costera de Berisso. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela de Enseñanza Media N° 1, de la que egresó con el título de Bachiller, y trabajaba en el Instituto de Previsión Social.

Su militancia estuvo vinculada al Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). También la de sus amigas Mirta Balasini de Vega y Edda Vega. La noche del 5 de diciembre de 1977 las tres fueron secuestradas en el barrio de Caballito, Capital Federal, en el marco del denominado “Operativo Escoba”, destinado a exterminar a la organización. Su paso por el CCD Club Atlético fue constatado gracias a testimonios de sobrevivientes.

El 3 de septiembre de 2018 se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo el acto de entrega de legajos reparados de integrantes de los diversos claustros que fueron detenidos/as, desaparecidos/as y asesinados/as por el terrorismo de Estado. Ese mismo día, integrantes del programa Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) se acercaron y aportaron un valioso dato con el que la Facultad no contaba en ese momento, pero que dio origen a esta breve biografía: Elda Edith Estañares Maggiani había sido, también, estudiante de la Facultad.

Su legajo, N° 6903, aún se conservaba en el archivo. El mismo, da cuenta que ingresó a la FAU en 1974 y al año siguiente llegó a inscribirse en las materias de segundo año. Un texto manuscrito en la portada del documento deja constancia de que su legajo N° 6225, correspondiente a su ingreso original en el año 1973, fue anulado. Bienvenida, una vez más.

Certezas e Incertidumbres. Fuentes diversas

Volver a 24M. Certezas e Incertidumbre. Fuentes diversas.

Si detectás alguna imprecisión en las biografías, por favor, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.