Talleres Barriales de Hábitat Digno VI

PROGRAMA: PROMOCIÓN DE DERECHOS Y FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Director/a: Arq. Curtit, Guillermo Daniel
Codirector/a: Arq. Prada, Guido Agustín
Año: CONVOCATORIA PROGRAMAS 2019 / DESARROLLO 2021

Este Programa surge como continuación de un trabajo de 9 años en los temas vinculados a las problemáticas del hábitat en la ciudad de La Plata, como parte de proyectos de extensión de la UNLP anteriores. Con la idea de contribuir con la garantía del derecho al acceso a un hábitat digno, desde el Programa se propuso trabajar en tres campos.

Por un lado, se fijó el objetivo de generar una capacitación de promotorxs de hábitat. Ante la urgencia sanitaria, y en coordinación con la formación de promotorxs de salud del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, se realizaron formaciones durante el primer cuatrimestre de 2020.

A su vez, se puso como meta realizar consultorios de vivienda en barrios de la periferia de la ciudad de La Plata, bajo la idea de brindar a los barrios populares las herramientas que nos provee la universidad. Debido al contexto que atravesó el mundo durante el 2020, afectado por la pandemia producto del COVID19, y teniendo como prioridad garantizar el cuidado y la salud, se postergó esta actividad hasta que se den las condiciones sanitarias necesarias.

Finalmente, se planteó trabajar en el mejoramiento de centros comunitarios. En pos de este objetivo, se trabajó en coordinación con las organizaciones sociales ArqCom (LP) y La Poderosa para mejorar las condiciones habitacionales del comedor “La casita poderosa” en Los Hornos. Para ello, se plantearon cuatro etapas, avanzando principalmente en las dos primeras. La Etapa 1 “Problematización, formación y diagnóstico” y la Etapa 2 “Planificación de talleres” se llevaron a cabo a través de encuentros virtuales con integrantes del proyecto y de las organizaciones sociales, para abordar la problemática habitacional local. Ante la necesidad de mejorar las condiciones de sanidad del espacio comunitario, se recibió una donación de UNICEF de 2 lavabos. Previo a su colocación, se empezó a trabajar sobre la instalación de agua para garantizar su correcto funcionamiento, a través de jornadas colectivas de construcción.

Otros proyectos