Menú

Mejor al sol

Un dispositivo solar al servicio de la producción local autogestionada.

Director/a: Arqta. Diulio, Maria De La Paz
Codirector/a: Arqta. Gomez, Analia
Año: CONVOCATORIA ORDINARIA 2019 / DESARROLLO 2021

Línea temática: Promoción de la gestión ambiental y desarrollo del hábitat

Cada hora la Tierra recibe del Sol la energía necesaria para satisfacer la demanda energética del planeta durante un año. Aprovechar esta clase de energía es el eje del proyecto Mejor al Sol, donde se acompaña a un grupo de jóvenes emprendedores en el proceso de diseño y confección de un deshidratador solar de alimentos.

Los protagonistas de este proyecto son estudiantes del Bachillerato para adultos que funciona en la Organización Cuidadores de la Casa en la localidad de Arturo Seguí. Por medio del proyecto, aprenden a utilizar la Energía Solar, una tecnología que aprovecha la energía del sol y la convierte en utilizable.

En la sede donde asisten los estudiantes del Bachillerato también se dictan talleres textiles y de productos naturales. Cada uno de los productos que se realizan son frescos y sin conservantes, pero al ser perecederos necesitan ser vendidos de manera inmediata. Es por eso fundamental prolongar la durabilidad del producto a través del secado del mismo y así evitar la humedad que favorece el desarrollo de microbios y las reacciones químicas.

Por este motivo, se pensó en comercializar una nueva variedad de productos deshidratados, utilizando para ello un Deshidratador Solar de Alimentos (DSA). Tal como lo indica su nombre, este dispositivo utiliza la radiación solar para generar las corrientes convectivas de secado; es decir que no requiere de energías convencionales para funcionar, por lo tanto ya no se genera dependencia energética y se fomenta la autonomía productiva.

Cada uno los productos se distribuyen de manera autogestionada en circuitos de economía social; al prolongar el periodo de validez, no solo se pueden alcanzar mercados que se encuentran más lejanos sino también generar mayores volúmenes y un precio que le permitirá posicionarse mejor en un mercado por demás competitivo.

Por otra parte la metodología original del proyecto Mejor al Sol proponía una serie de encuentros presenciales de intercambio y debate sobre temas teóricos, prácticos y relacionados con la producción, asesorando sobre cuestiones de diseño, y brindando materiales. Pero dado el contexto actual, se está trabajando para llevar a cabo nuevas estrategias que permitan a la comunidad del bachillerato tener la oportunidad de ensayar esta herramienta fundamental para poder ampliar su horizonte.

La energía solar en el hogar

Teniendo en cuenta que cada metro cuadrado del planeta recibe alrededor de unos 1.300 vatios de radiación solar directa, es fundamental acercar a la comunidad ideas para construir dispositivos útiles que aprovechen la energía solar, es por eso que se pensó el curso “Mejor al Sol: Crea tu Kit solar hogareño”.

El mismo se llevará a cabo durante los meses de febrero y marzo del año 2021; el objetivo principal es acercar a la comunidad ideas para construir dispositivos que usen la energía solar para su funcionamiento. Emplear este tipo de energía, constante e inagotable, permite mejorar la calidad de vida las personas a costo cero de operación y mantenimiento.

Serán cuatro encuentros, donde se abordarán temas relacionados a la geometría solar y se brindarán las herramientas necesarias para construir: un deshidratador solar de alimentos, estantes de luz y una cocina solar.

Otros proyectos