Menú

Vivienda Segura III

Año: ACTIVIDADES 2020 / en emergencia sanitaria COVID- 19

Talleres de oficios y trabajo colectivo para la mejora del hábitat informal urbano y rural en La Plata

Equipo Extensionista coordinado por el Arq. Prada, Guido Agustin

Luego de las experiencias desarrolladas en los proyectos Vivienda Segura I y II, este proyecto se propuso ampliar el concepto “vivienda segura”, y abordar las dificultades para las conexiones a servicios básicos en barrios populares platenses. En esta ciudad, cerca del 90% de la población de esos enclaves no tiene conexión a la red cloacal, el 70% no posee conexión de agua corriente, el 80% no tiene conexión al sistema pluvial y el 60% no tiene conexión al sistema eléctrico (RPPVAP, 2015). Sin embargo, si bien en apariencia las conexiones son inexistentes, en la realidad las conexiones existen y son resueltas de forma irregular mediante “enganches”, implicando un alto grado de peligrosidad a las viviendas y a sus habitantes. Mediante la incorporación del concepto de vivienda digna, y su intrínseca conexión con la salud de la vivienda y sus habitantes, se propuso ampliar esta categoría para abarcar las conexiones seguras a los distintos servicios básicos. Para ello, el proyecto presentado en la CO2019 proponía coordinar con espacios organizativos barriales y organizaciones sociales, con quienes desarrollar talleres de oficios donde se transmitan conocimientos necesarios para realizar dichas conexiones de forma segura. Tomando esta propuesta, y ante esta nueva realidad trazada por una pandemia, se realizaron actividades virtuales y presenciales.

Durante los primeros meses de aislamiento se trabajó virtualmente, a través jornadas de formación virtual con lxs nuevxs integrantes del equipo de extensión donde se abordó el reconocimiento de la problemática de las instalaciones seguras. A partir de ello se realizaron mapeos y relevamientos virtuales, con lo que se amplió y profundizó el conocimiento sobre la situación habitacional de los territorios donde se lleva adelante el trabajo.

Durante el segundo cuatrimestre se definió trabajar con la conexión eléctrica segura del espacio socio-comunitario perteneciente a la organización social “La Poderosa”, ubicado en el Altos de San Lorenzo. Si bien el proyecto proponía trabajar en viviendas, se optó por un espacio comunitario con el objetivo de mantener los cuidados sanitarios exigidos y necesarios. En este espacio funciona un comedor, donde decenas de familias reciben alimentos a diario. Las necesidades profundizadas en este contexto requirieron su mejoramiento y ampliación. En coordinación con La Poderosa, el colectivo ArqCom (LP) e integrantes de este Proyecto se trabajó durante 2020 en el proyecto para esa ampliación, así como en jornadas de trabajo solidario para su construcción. Finalmente, se planificaron los talleres de electricidad segura, cuya práctica se desarrollará en este centro comunitario durante las próximas semanas.

Otras acciones