Arte, Género y Espacio Público

Año: ACTIVIDADES 2020 / en emergencia sanitaria COVID- 19

Equipo Extensionista coordinado por la Arqta. Portiansky, Silvia

Durante el año desarrollamos actividades encuadradas en los proyectos Arte, Género y Espacio Público / Partes 2 y 3, bajo modalidad virtual.

Realizamos el ciclo re!)parar, de charlas performáticas para pensar la ciudad y el barrio de Tolosa. Surgió en respuesta a la crisis sanitaria y pandemia mundial, buscando nuevos modos de seguir vinculándonos y generando proximidad barrial.

Desarrollamos 10 encuentros con diferentes invitadxs locales e internacionales que reflexionaron sobre lo urbano desde distintas temáticas: Caminatas y recorridos / la ciudad de los cuidados / filosofía, patrimonio y género / performances / el cuerpo en el espacio público / urbanismo feminista / transformación barrial/ activismo urbano/ autogestión /mapeos colectivos.

Durante el ciclo se presentaron videos y performances, obras de arte en vivo y se realizaron charlas sobre lo urbano desde distintas perspectivas. Organizamos la sección: Territorio Tolosa donde cada invitadx aportaba un pensamiento situado del barrio.

Nuestro modo de proponer la participación ciudadana es combinando arquitectura, urbanismo, activismo, arte, academia, investigación, territorio, barrio, feminismo: Una política sensible del habitar, que deconstruya los formatos hegemónicos establecidos para pensar otros mundos posibles, otros modos de vivir juntxs (¹).

El ciclo re!)parar puede verse en el canal de Youtube de Territorio Tolosa en el siguiente link:

Otras acciones:

• Actividad performática en el MARQ – Museo de Arquitectura y Diseño
  • Caminata Jane’s walk: recorrido para el reconocimiento urbano
  • Taller en materia electiva FADU_UBA: Ciudades para armar
  • Conversatorio para un Plan Urbano Ambiental (CABA) con perspectiva feminista. Convocado por Proyectar Ciudad y espacios de graduados de facultades de la UBA
  • Entrevista Taller de Historia CLZ – FAU­_UNLP
  • Entrevista radial La La Las – Radio Provincia
  • Seminario de Investigación en Diseño, Arquitectura y Urbanismo Feministas, FADU_UBA

(¹) Hicimos (re!) parar:

• Conversatorio:Inés Moisset, Gustavo Diéguez, Francesco Careri, Denise Najmanovich, Mara Sánchez Llorens Carolina Quiroga, Ana Falú, Adriana Ciocoletto, Laura Valencia, Beatriz Catani, Iván Haidar, Pablo Sztulwark, Punt 6, Ciudad del Deseo, La Ciudad que Resiste, Urbanismo Vivo, Creadores de imágenes, La Liminal , Arquitectes de la economía popular, Matéricos periféricos, Proyecto habitar, Ellas Hacen, La Grieta, Danzafuera, En eso Estamos, Cósmiko, Muca, Las Amandas, Iconoclasistas, Mapas de lo efímero, Turba, Territorio Tolosa.
  • Performers, artistas y dibujantes locales:
    Silvia Portiansky, Julián Corgan, Julián Alcalde, Agustín Ramos Costas, Eugenia Viñes, Anahí Lacalle, Savia Flor, Bruno Sucurado, Ludmila Drago,  Femigrabadoras, Julia Dron, BICHA: Majo Blanco y Marina Pena, Flor Alonso, Simón Jatip, Verónica López, Falopapas, Malena Vilches, Dana Noche, Elke Aymonino, Chapi Barresi, Nahuel Aquino, Andrea Suarez Córica, Constanza Eliggi, Aurelia Osorio y Patricia Ríos.
  • Presentaron  cada charla: Constanza Eliggi, Irene Bilmes, Diana Rogovsky, Daniela Camezzana, Daniela Ferlan, Soledad del Cueto, María IbarlinVerónica Pastuszuk videos
    Elisa Deschamps  mapeos en vivo
    Lucía Squillacioti producción técnica