Páginas de Ausencias

Víctimas del terrorismo de Estado de la FAU/UNLP en fuentes bibliográficas.

El patio está en su monumento

Sobre el Monumento a los desaparecidos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata

Autor: Roberto Saraví

Quiero hablar de las implicancias del Monumento a los desaparecidos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de La Plata. Contar mi interpretación de una cadena de acontecimientos y cuitas persistentes que, al escribirlas, intento emprolijar.

Me inicié en la facultad que estábamos haciendo. La arquitectura y el orden del mundo eran una sola novedad incitante y todo eso había que descubrirlo, o de ser necesario inventarlo, que era para nosotros casi lo mismo.

Coincidieron ciertas circunstancias externas. La arquitectura – tan antigua como la humanidad – era localmente casi una novedad; había muy pocos arquitectos, construían los ingenieros con otros esmeros distintos. Y además eran muy recientes los profundos replanteos del “Movimiento Moderno”, nos tocaba ser algo así como su tercera generación. Oportunidades fuertes que no íbamos a eludir.

Pronto tuvimos un lugar propio –un gran patio– que rápidamente modeló nuestro modo de ser. Lo llenamos de los más variados deseos, ideas, ingenuidades y grandezas; todas compartidas y por eso bastante transitorias. Las adhesiones, prejuicios o convicciones no podían perdurar inamovibles. Aprendimos sin esfuerzos a pensar, se volvió costumbre y entonces las afinidades y agrupamientos no resultaban definitivos, se podían mejorar. Todo se elaboraba buscando la arquitectura de un mundo mejor. Ese patio unificó la facultad, más allá de todas sus diferencias. Adoptó y ejerció esa concepción abierta de la enseñanza.

Por todo esto, ese ámbito formativo era lo mejor que yo pueda imaginar, allí se practicaba con naturalidad y sin fantasmas una verdadera libertad intelectual, y allí mi generación exploró las posibilidades, las fronteras y el sentido de la arquitectura. De esa gimnasia nació un entusiasmo capaz de impulsar a la acción; cambiar el mundo y construir estaba implícito.

Roberto Saraví

Fuente: Café de la ciudades N° 146-147

Inauguración de “La Espiral”. Foto: Claudia Waslet

Si querés comunicarte con el Programa de Derechos Humanos, escribinos a reparacionlegajos@fau.unlp.edu.ar.